Sumar propone un ‘leasing social’ de coches eléctricos
El grupo parlamentario Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con la que plantea estudiar el desarrollo de un sistema de leasing social de vehículos eléctricos con cuotas asequibles adaptadas a hogares, empresas o profesionales vulnerables de zonas rurales de nuestro país.
La iniciativa, que será debatida en la Comisión de Transición Ecológica, plantea desarrollar este sistema que vendría a emular al desarrollado en Francia, donde se ha puesto en marcha un programa de leasing que facilita coches eléctricos a la ciudadanía con rentas medias y bajas que viven en zonas rurales por cuotas que rondan los 100 euros mensuales, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Han sido concretamente los diputados de En Comú Félix Alonso, Júlia Boada y Aina Vidal, junto con Alberto Ibáñez, de Compromís, quienes han registrado una iniciativa para desarrollar un sistema similar al francés en colaboración con otras administraciones e incluyendo una previsión de potencial demanda, una cuota asequible adaptada al territorio e instrumentos de demanda para coches pequeños y furgonetas (tanto para usuarios vulnerables como para microempresas vulnerables y autónomos) y asequibles, fabricados además en la Unión Europea.
Dentro de la propuesta, señala Europa Press, el grupo plurinacional también plantea impulsar el carsharing en empresas de entornos rurales, en diálogo y colaboración con las empresas y los sindicatos.
Sumar quiere introducir estas dos medidas dentro del Fondo Social para el Clima, previsto en la Directiva de la UE por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, pendiente de transponer en el ordenamiento jurídico español, y dedicarle la partida presupuestaria necesaria.
Además, la coalición de partidos propone “eliminar las barreras de acceso social” a los automóviles eléctricos, automatizando la aplicación de las ayudas; ampliando las ayudas a los vehículos de empresa; incrementando la disponibilidad de las instalaciones de recarga, especialmente en zonas rurales; unificando el sistema de recarga; e impulsando la producción de modelos eléctricos para transformar así el sector automovilístico.
Por último, la proposición no de ley insta a crear un instrumento de demanda para coches eléctricos pequeños y asequibles fabricados en la UE, mediante el análisis del ciclo de vida del vehículo.
Recomendaciones de ACEA
Recientemente, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha realizado una serie de recomendaciones a favor del leasing social como instrumento para eliminar barreras como los altos costos iniciales de los vehículos eléctricos y ofrecer una vía alternativa hacia una movilidad más limpia para aquellos que de otro modo podrían quedar excluidos. Entre las indicaciones de la entidad figuraba que estos programan deben:
Estar dirigidos a los más vulnerables: ACEA pone el acento en la población más vulnerable -ya sean hogares, empresas o pymes- que puede necesitar un vehículo eléctrico. También indica que debería ser cada Estado miembro el que estableciera los criterios de selección específicos para acceder a un eléctrico según las circunstancias sociales y económicas de cada país.
Incluir el mercado de segunda mano: los fabricantes europeos recomiendan que los Estados miembros consideren incluir en este leasing social los vehículos de segunda mano, más asequibles para las rentas medias y bajas.
Tener tarifas mensuales: en lugar de límites de precios generales, sería preferible establecer una tarifa de arrendamiento mensual para hacerlo aún más accesible y fomentar que un mayor número de conductores de entornos vulnerables utilicen un eléctrico durante periodos de tiempo más largos.
Favorecer a las empresas pequeñas: los programas de arrendamiento social deberían extenderse a pequeñas y medianas empresas, incluyendo microempresas, para apoyar su transición a vehículos de cero emisiones, y abarcar vehículos ligeros y pesados donde sea apropiado.
No sobrecargar el presupuesto público: los constructores abogan por mecanismos de financiación sostenibles a largo plazo para asegurar que puedan seguir beneficiando a grupos vulnerables sin crear cargas excesivas para el presupuesto público. Sin embargo, aunque el Fondo Social para el Clima es una fuente importante de financiación, es esencial explorar instrumentos financieros adicionales, precisan.
Ser de fácil acceso para todos: ACEA aconseja diseñar estos programas de arrendamiento social para que sean accesibles para todos, además de reducir al máximo los obstáculos burocráticos.