Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El blues, el dixie y el rockabilly toman las calles de Alcantarilla

Al-Dual

Antonio Florenciano

Alcantarilla —

0

El autor italiano Alessandro Baricco recoge en su ensayo `El alma de Hegel y las vacas de Wisconsin´ una cita de las `Lecciones de estética´ del filósofo alemán en la que reflexiona sobre que la música “debe elevar el alma por encima de sí misma, crear una región donde, libre de toda ansiedad, pueda refugiarse sin obstáculos en el puro sentimiento de sí misma”.

Y esta es la propuesta con la que llega al municipio de Alcantarilla el Festival Alcantarilla Blues Fest Músicas con Alma, que se celebrará la semana del 17 al 22 de septiembre, y que sirve para rebautizar el que fue el primer Alcantarilla Blues Fest del pasado año.

Músicas del Alma forma parte del ciclo de conciertos que trata de promover grupos murcianos cuya esencia se basa en la música de raíz, el rock and roll, el blues, soul, jazz y swing y que ya ha celebrado una edición este pasado agosto en la localidad de Riópar.

Los conciertos que se van a celebrar durante toda la semana tendrán lugar en diversos escenarios ubicados por todo el municipio de Alcantarilla y contarán con artistas de la máxima relevancia regional, entre los que destaca el histórico Emilio Chicheri, miembro y fundador de históricas bandas murcianas como Accésit, Acequia, Los Bluesfalos o Stop Blues Band y actualmente con Emilio Chicheri y los trotacarretas, quien será homenajeado el jueves 20 en el histórico bar El Cepo, con la presencia de los conocidos Santiago Campillo, también antiguo componente de Acequia, y Pedro Casanova.

La figura emergente del músico de Algezares Al Dual también se dejará ver por Alcantarilla. El músico, que viene con el premio a mejor solista Rockabilly ganado en los Ameripolitan Music Awards 2018, se encuentra en una fase de hiperactividad filmando un documental sobre su gira recién empezada y que abarcará hasta el próximo año. En Alcantarilla presentará su nuevo disco el próximo 22 de septiembre, disco que ha sido grabado en la mítica ciudad de Memphis. Además, en abril del próximo año actuará en el prestigioso festival Viva Las Vegas de dicha ciudad estadounidense.

Destaca también la notable presencia de Jaggo Duque, tanto en solitario como con su banda Los Duques, formación de power trío del género texican rock que versionan temas de rock, country, blues o funky y que tienen un poderoso sonido garage.

Entre los demás grupos e intérpretes que completan el cartel del festival encontramos a los murcianos Riverside Blues nos trae el sonido del delta del Misisipí, blues acústico, country blues y soul con influencias que van desde bluesmen como T-Bone Walker o Eric Clapton hasta bandas como los Rolling Stones, y destacando en un directo que les ha labrado una gran reputación en sus 5 años de recorrido; Dixieland Train Band, quienes desfilarán con su particular sonido por las calles del municipio; Route 33, Óscar Rotado, Tremendo Road, Voodoo Woman Band, Señor Larra y Frank Lobo & Cia.

En un mundo el del blues y el rockabilly tan masculino, o incluso por qué no decirlo, machista, la organización ha incluido en la programación a Maldita & Nereida, nombre de guerra de Cristina y Nereida, dos dj’s que producen sesiones basadas en vinilo de grupos o solistas exclusivamente femeninas del estilo de Wanda Jackson, Runaways, Patti Smith, Nancy Sinatra, etc. Ambas realizan sus sesiones habitualmente por locales de moda de la capital como Plan 9 y en este recién acabado verano por el Rockola Summer Club.

También se realizarán otras actividades culturales paralelas como la exposición fotográfica de Platty García, en la que nos acerca a las personalidades de la escena musical murciana, y una conferencia y charla titulada `Guitarras con alma, radiografía del rock´ destinada a jóvenes y que será a cargo del peculiar Pepe Jara, veterinario y melómano investigador de la guitarra eléctrica.

Etiquetas
stats