Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro Cultural de Beniel cumple 30 años: “Es un espacio vivo y un punto de encuentro para vecinos y visitantes”

Inauguración de la programación del treinta aniversario del Centro Cultural

Erena Calvo

0

Beniel celebra este año el treinta cumpleaños del Centro Cultural de la localidad, que además de la sala de exposiciones 'Pepe Rubio', alberga la biblioteca pública municipal, un aula de estudio, un aula de formación y un espacio de usos múltiples.“No se cumplen 30 años todos los días”, cuenta a elDiario.es Región de Murcia Antonio Navarro, concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Beniel, para justificar el “gran despliegue” que han hecho desde el Consistorio para festejar la efeméride. “La inauguración arrancó, con un gran éxito, con la exposición 'Antropoceno' el 14 de octubre y la última actividad la tenemos programada para el 28 de marzo, así que van a ser seis meses de celebración con citas para todos los públicos y de temáticas muy diversas”, continúa el edil. La próxima gran cita es el jueves 1 de diciembre, cuando se podrá visitar por primera vez la muestra 'Párraga. Los Murales'.

El Centro Cultural de Beniel comenzó a construirse en 1989 sobre las antiguas escuelas. La apertura de puertas fue en diciembre de 1992. Para su creación fue determinante el papel de diferentes vecinos y vecinas de la localidad como Pedro Casanova, Francisco Casanova, Francisco Ruiz y Ángeles Navarro, que a través de una comisión gestora, sentaron las bases de funcionamiento de esta institución.

Para conmemorar su creación, Navarro destaca entre las actividades del 30 aniversario la celebración de distintos talleres infantiles, como el que protagonizó Celia Marín, autora del libro 'Escucho mi cuerpo: leer, pensar, imaginar'; el mercadillo 'la biblioteca sale a tu encuentro'; la presentación del libro de la murciana Marisa López Soria 'Mari Trini, la niña que llegó a ser cantante', editado por la Consejería de Educación; cuentacuentos, obras de teatro, talleres pensados para toda la familia o la biblioteca nocturna, actividad donde 20 niños y niñas pueden disfrutar de una noche en la biblioteca con juegos, lecturas y muchas sorpresas. “El centro cultural es un espacio lleno de vida, y un punto de encuentro de la gente del municipio y de los que nos visitan”, continúa el concejal Antonio Navarro.

En 2020, recuerda el edil de Cultura, Beniel celebraba el 50 aniversario del mural que Párraga hizo en el comedor del antiguo colegio y hoy Centro de Día. “Como entonces no pudimos celebrarlo como quisimos por la pandemia, hemos retomado ahora la exposición 'Párraga. Los Murales', que se inaugura este jueves 1 de diciembre y con la que estamos tirando la casa por la ventana”. 

La exposición recoge parte de la obra del pintor murciano a lo largo de su vida. Para amenizar la velada, “contaremos con el quinteto de jazz Vera Lu Quintet y durante dos meses podremos disfrutar de un extenso catálogo de trabajos que realizó con su peculiar estilo”, informan desde el Consistorio. Para la organización de la exposición, se cuenta con el apoyo de Antonio Hernández Valcárcel y Fernando Ureña, ambos profesores jubilados de Historia del Arte y de Educación Física que pasaron sus últimos años de docencia en el Instituto de Floridablanca de la capital murciana.

Un par de años antes de jubilarse, rememora Antonio Hernández, “organizamos algunos profesores un proyecto muy bonito que consistió en recuperar el mural de Párraga que hay a la entrada del instituto y fue una obra colectiva entre maestros, personal no docente y alumnos”. Han pasado ocho años, “y llevamos ya seis Fernando y yo haciendo una gran labor de documentación y catalogación -de forma altruista- de la obra de Párraga, que nos tiene abducidos, hemos creado una web y hemos organizado ya varias exposiciones, la última esta para el Ayuntamiento de Beniel”.

“Lo que estamos montando es una exposición de murales, pero no en sentido estricto, lo que hicimos fue buscar técnicas que empleó Párraga para adaptar a la arquitectura, como los pirograbados, o acrílicos sobre tableros en formato grandísimo, hay un acrílico sobre tablero de más de 4 metros de ancho que está en el Hotel Madrid de Torrevieja y que nos vamos a traer”, cuenta Antonio Hernández, quien agradece al Ayuntamiento “que no nos han puesto ninguna pega y vamos a llevar 7 u 8 grandes formatos que vamos a completar con bocetos y fotos de otros murales diseminados por otras localizaciones”.

100%

Hernández y Ureña han añadido también en los cuadros que se van a exponer códigos QR a través de los que se accede a su página web para completar la información, “con la idea de que la gente joven es la que menos conoce a Párraga”. El profesor de Historia del Arte se lamenta de que “se ha descuidado el valor de Párraga en Murcia, no es menos que un Tapia o un Chillida y si hubiera nacido en Cataluña o el País Vasco sería conocido en el panorama nacional o internacional”. Párraga, que murió en el año 97, dejó una producción de 70.000 obras.

Antropoceno

“El arranque de 'Antropoceno' -que acogió el centro cultural del 14 de octubre al 17 de noviembre- fue todo un éxito, con más de un centenar de personas congregadas en la sala de exposiciones”, relata Antonio Navarro. Una visión con la que coincide el artista de la muestra, el murciano Joaquín Lurod. “El Ayuntamiento consiguió atraer a muchísima gente alrededor de mis pinturas, y lo acompañaron con música en directo del cuarteto de jazz Korny Hall, le gustó mucho a todos los asistentes”, se congratula Lurod, quien ha llevado su muestra también a Fuente Álamo este año. “Mi estilo es introducir en las pinturas muchos elementos de la naturaleza y la filosofía de la exposición es representar el impacto tan negativo que tiene la huella del hombre en todos los ecosistemas”. Lurod retratra en sus piezas episodios como la primera mortandad masiva de peces en el Mar Menor, la contaminación del aire, los plásticos en el mar o la extinción de las abejas.

El escritor y guionista Miquel Peidro también ha pasado por Beniel para presentar, el pasado 11 de noviembre, su novela 'Corazonadas', una comedia romántica que se ambienta en el mundo de la televisión y los programas del corazón. Los protagonistas del libro son Chumi Castejón y Mafalda Villegas, aparentemente un matrimonio feliz. Dos famosillos sin oficio, pero con mucho beneficio, que dedican su vida a las exclusivas y que son las estrellas de un talk show titulado Corazonadas. “Ubiqué la novela en Beniel, en la pedanía de El Mojón, y les ha resultado muy curioso a sus habitantes”, explica Peidro.

Miquel Peidro, guionista de series como 'El Secreto de Puente Viejo' o 'Acacias 38', explica que “buscaba un lugar que tuviera cierta sonoridad y que encajara con las raíces de Chumi Castejón, El Mojón me pareció un sitio perfecto para ello”. El escritor, natural de Alcoy, relata que “para ser lo más fiel posible a la realidad recorrí las calles y ubicaciones de la localidad, un pueblo lleno de gente encantadora”.

Etiquetas
stats