Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un homenaje para no dormir: Chicho Ibáñez Serrador en la Filmoteca de Murcia

Fotograma de 'Quién puede matar a un niño' (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Irene González Gázquez

0

“Por ser un creador de pesadillas único y original, abrir el camino a toda una generación de cineastas españoles, que siempre han reconocido su influencia, y por su contribución al fantástico, el suspense y el terror”. Con estas palabras anunciaba la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el Goya de Honor 2019 para Chicho Ibáñez Serrador. El cineasta, conocido por su serie ‘Historias para no dormir', también cuenta con dos grandes películas de culto: 'Quién puede matar a un niño' y 'La residencia'. Ahora, seis meses después de la muerte del director, la Filmoteca Regional Francisco Rabal ha programado un ciclo en su memoria con la proyección de sus dos largometrajes.

'La residencia' (1969)

Programación:

  • Martes 19 de noviembre - 21.30 h.
  • Jueves 21 de noviembre - 19:00 h.

Precio: 2,5 €

¿De qué va?

Furneur, la estricta directora de un colegio para señoritas, no goza de gran simpatía entre sus alumnas, hasta el punto de que tres de ellas han llegado a fugarse sin que se sepa nada de su paradero. En este contexto llega al internado Teresa, una nueva alumna que debe adaptarse a las circunstancias.

¿Por qué deberías verla?

Influenciado por Hitchcock y el 'giallo' italiano, Chicho supo rodar un filme con voz propia en un momento de la historia en el que la censura castigaba duramente al terror, un género casi inexistente en España en ese momento. Su rodaje en inglés, con la participación de Lili Palmer como directora del centro, le dio un poco más de manga ancha para un montaje inicial sin censura, aunque su paso por los cines españoles le supuso recortar varias escenas.

La mutación de la represión sexual en un virus (que haría relamerse del gusto a César Strawberry), el voyeurismo y el incesto convierten a 'La mansión' en una película rompedora en nuestro país al analizarla con perspectiva 50 años después de su estreno.

Además de todo esto, la principal razón para ir a verla es que no existe nada mejor que el cine de terror gótico con una mansión como protagonista.

'¿Quién puede matar a un niño?' (1976)

Programación:

  • Viernes 29 de noviembre - 21:30 h.
  • Domingo 1 de diciembre - 18: 00 h.

Precio: 2,5 €

¿De qué va?

Una pareja británica de luna de miel se siente decepcionada porque sus vacaciones en un pueblecito de costa español no serán tan tranquilas como tenían planeado. Por ese motivo, deciden alquilar una barca e ir a una isla en la que uno de ellos había veraneado. Allí se encontrarán con la sorpresa de que los únicos habitantes son niños y que esconden algo extraño.

¿Por qué deberías verla?

Parece que reivindicar '¿Quién puede matar a un niño?' a estas alturas es un sinsentido, ya que se trata de unas de las películas de terror más aclamadas del cine patrio. En el momento de su estreno no tuvo una gran acogida por parte del público, que vio en los niños protagonistas una imagen demasiado macabra. En cambio, la película de Chicho Ibáñez Serrador (basada en una novela de Juan José Plans) se publicitó con el eslogan: “Una película en defensa de los niños de todo el mundo”, que cobra sentido con su metraje inicial, que muestra una serie de imágenes que reflejan que los más pequeños son los principales perjudicados en cualquier conflicto.

Su mayor peculiaridad reside en su atmósfera opresiva representada a plena luz del día y con un paisaje idílico como escenario. Se trata de un contexto poco representado en el cine, que tiene su máxima representación en 'El hombre de mimbre' (1973) y explotado recientemente en 'Midsommar' (2019), la última película de Ari Aster.

Etiquetas
stats