Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“No me considero una artista provocadora”

La artista Noelia Muriana

Elisa Reche

Murcia —

Sus obras muestran desde orgías lésbicas o `drag kings´ hasta guardia civiles de labios y pezones rosados. Muriana no se corta, pone patas arriba cualquier cliché de sexualidad o género. En su exposición “Pomelos y Martinis”, que se puede ver en la Galería Babel hasta el 19 de marzo, nos lleva de viaje desde la mañana huertana hasta la noche murciana más diversa. 

¿Por qué su arte es claramente político, en este caso feminista y LGBT?

Desde hace años me siento muy comprometida por estas causas y estas personas, con las que yo me incluyo. Día a día tenemos que pelear todavía, por desgracia, para romper con las normativas que nos han impuesto esta sociedad y por ello mi trabajo intenta visibilizar y hacer una reflexión sobre estas cuestiones.

¿Cree que el arte ha de ser político siempre?

No, pienso que eso va al gusto y la necesidad de cada artista, pero en mi caso sí. Pienso que todavía con el arte se puede enseñar y reeducar al espectador, por ello mi trabajo no puede quedarse en una mera estética decorativa.

Juega mucho a contrastar los clichés masculinos y femeninos, ¿qué pretende con ello?

Pues intentar que la espectadora y el espectador sean conscientes de los roles que nos han marcado e impuesto ciertos intereses, y así invitarles a que sean como quieran ser, no como les dicten las normas de la sociedad actual.

¿Cómo es la vida en la huerta? 

Desde hace unos años vivo en un pueblo de Murcia rodeado de huerta, y te puedo decir que es tranquilo, sucio, culturalmente vacío y demasiado religioso, y para mí la religión siempre ha sido machista y un veneno para el intelecto del ser humano.

El crítico de La Verdad Soler cuestiona si en su obra “es necesario recurrir a escenas que puedan resultar hirientes, por su incuestionable obscenidad”. ¿Se considera provocadora, hiriente porque retrata una sexualidad fuera de la convención el pleno siglo XXI?La Verdad

No me considero para nada una artista provocadora en el siglo XXI, simplemente plasmo con mi trabajo un reflejo de la sociedad. ¿Hiriente?, ¿por qué? ¿una sexualidad fuera de lo convencional? ¿acaso la homosexualidad, bisexualidad o la transexualidad no son normales? Igual que existe la monogamia también existe el poliamor.

Ya está bien de tanta hipocresía, seamos adultos. Hiriente para mí es ver cada día como a las chicas jóvenes se les llena la cabeza con la publicidad y con el porno (casi siempre dirigido para los hombres) de estereotipos que les llevan a operarse de los pechos y del culo para modelarse como muñecas al gusto de ellos, eso sí, y así poder estar dentro de lo “convencional” en esta sociedad machista y capitalista. Hiriente es comer día a día viendo en la televisión guerras, o como tratan inhumanamente los políticos el problema de la inmigración.

¿Se ha enfrentado a la censura por su obra?

Por supuesto que sí y no sólo por mi obra, sino simplemente por ser mujer. Primero en algunas galerías y centros de arte, así como en museos de este país.

Sólo tienes que mirar sus páginas web y verás que en la sección de artistas casi todos son hombres, cuando en la carrera de Bellas Artes la mayoría de estudiantes son mujeres. Después en redes sociales como el Facebook o en web culturales o en periódicos ocurre lo mismo, también censuran.

Como artista feminista, ¿se ha sentido particularmente maltratada por ello?

De nuevo sí, por desgracia hay personas, tanto hombres como mujeres, que piensan que las mujeres todavía tenemos que ser frágiles y amparadas por el hombre y no tendríamos que tener los mismos derechos ni privilegios que ellos. Es absurdo porque simplemente todo esto es una cuestión de sexo. Te hablo claro: el falo tiene que tener siempre el poder sobre la vagina.

Cuénteme del título de uno de sus cuadros “¿Tienes novio? No gracias, no como cerdo”. ¿Consideras que los hombres son unos cerdos?

Por supuesto que no, sólo los que son machistas, misóginos y sexistas, a ellos van dirigido esta estupenda frase.

¿Cómo ve la situación de la mujer ahora?

La situación de la mujer en España no la veo muy bien, mi opinión es que estamos retrocediendo en nuestros derechos y está creciendo el machismo. Los hombres machistas tienen que superar sus inseguridades e ir a un psicólogo o psicóloga, por supuesto feminista, y las mujeres tienen que empoderarse y posicionarse.

La sociedad en general tiene que ser consciente de este gran problema y hasta que no hayan más mujeres fuertes, autosuficientes y con cargos de poder, el machismo no se erradicará.

Dígame un micro y un macromachismo que le duela. 

No puedo soportar como casi cada semana , aquí en este país matan a una mujer porque su asesino es un acomplejado inseguro cromañón. Tampoco soporto la expresión que se oye mucho en algunos pueblos de Murcia como el ¡me caguen Dios! o ¡hija de puta!, me río por no matarlos.

¿Cómo cree que debería ocurrir un mayor cambio hacia una igualdad real? 

Haciéndose políticas verdaderas y serias desde la infancia y la adolescencia en los colegios, institutos y universidades trabajando la igualdad de géneros y normalizar las diversas orientaciones sexualidad que existen. Tenemos que hacer cambiar los roles tanto de las mujeres como de los hombres, porque ellos también son, en ocasiones, esclavos de estas normas.

Por supuesto, obligar y hacer entender a los grandes medios de comunicación como la televisión e Internet de que tienen una enorme responsabilidad con este problema. No pueden consentir lanzar anuncios publicitarios o programas de entretenimiento machistas y sexistas donde incluso en ocasiones se degrada a la mujer por completo.

Cuénteme del título de uno de sus cuadros “¿Tienes novio? No gracias, no como cerdo” ¿Consideras que los hombres son unos cerdos“?

Por supuesto que no, sólo los que son machistas, misóginos y sexistas, a ellos van dirigido esta estupenda frase.

¿Se siente respaldada como artista en la sociedad murciana? 

No mucho, pero tampoco me preocupa. Tengo muy claro que si quieres sobrevivir en esta profesión tienes que proyectar tu trabajo fuera de aquí y de España y como dice mi madre “nadie es profeta en su tierra”.

Sí que me siento querida y respaldada por los colectivos feministas y LGTB de aquí de Murcia y también por algunas galerías como la Léucade que fue la primera que se arriesgó en hacer una exposición mía titulada “No te dejes domesticar” a mediados del 2014 y ahora con la Galería Babel, los dos galeristas son maravillosos.

Trabaja varias disciplinas, ¿cuál tiene mayor capacidad expresiva para usted? 

Me siento cómoda con todos estos lenguajes artísticos aunque principalmente en mi trayectoria profesional se me conoce más por el vídeo-arte. En función de cómo me imagine la obra que vaya a realizar elijo su técnica. Ninguna de ellas tiene más prioridad que la otra.

¿Quiénes son sus principales influencias?

Mis influencias artísticas fueron: Pipilotti Rist en vídeo-arte, en pintura el cubismo decorativo de Tamara de Lempicka, también Frida Kahlo o René Magritte con su pintura surrealista. En escultura los clásicos como Miguel Ángel entre otros, los maravillosos dibujos de Tom of Finland o Carlo Charléno. Guerrilla Girls por su lucha por promocionar la presencia de la mujer en el mundo del arte. Actualmente me gustan mucho los vídeos de  Brice Dellsperger y Jean-Luc la Verna, así como las pinturas de Juan Gatti.

Etiquetas
stats