El Festival de Teatro de Molina, en pie frente al coronavirus

Presentación del Festival de Teatro de Molina de Segura

La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura contará este año con un total de 20 espectáculos, once en el Teatro Villa de Molina y ocho en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa el martes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Además, el martes por la noche continúa la presentación al público en el Auditorio Tomás Fernández Gil (en Parque de la Compañía) con la representación del espectáculo ÁUREO, a cargo de Up Arte. La obra pretende sumergir al espectador en una atmósfera gobernada por la armonía y el equilibrio. Acrobacias de un alto nivel técnico se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento.

En cuanto a la edición de este año, según señala Clavero, “el 51 Festival de Teatro de Molina de Segura se presenta y se desarrollará en momentos convulsos. “Estamos viviendo un tiempo en el que las palabras más oídas son pandemia, virus, COVID, confinamiento, desescalada, estado de alarma, etc... Ninguna otra edición del festival se ha enfrentado a esta situación tan crítica. Por esta razón, el 51 Festival cobra un significado especial”.

El 51 Festival de Teatro de Molina de Segura es el único festival de la Región de Murcia y de los pocos de todo el estado español que ha resistido el envite de la pandemia. “Esta circunstancia es una señal inequívoca de la vocación de servicio público, y de servicio a la comunidad que mantiene nuestro festival a lo largo del tiempo, que, junto al rigor y profesionalidad en la gestión, la creatividad y la innovación, la proximidad, la capacidad de sorpresa, la complicidad con el público, son los valores que sustentan y dan forma a la programación que tantos años se viene manteniendo”.

En esta edición de Festival de Teatro, con el fin de asegurar que el espacio donde se van a desarrollar las funciones sea un espacio seguro y libre de rebrotes, ha habido que adaptarse a los protocolos sanitarios y de distanciamiento que impone la normativa, y además, porque la organización ha querido que aquellas personas que no puedan o quieran asistir a las representaciones, puedan convertir el salón de sus casas en un patio de butacas mediante la transmisión en streaming de la mayoría de los espectáculos.

“La imagen gráfica del 51 Festival de Teatro –explica la Concejala de Cultura, Soledad Nortes, refleja el esfuerzo que estamos haciendo todos para recuperar espacios de contacto humano a través de la cultura; las imágenes que podemos distinguir tienen que ver con el mundo que hemos vivido y estamos viviendo en los últimos meses, con ventanas y puertas cerradas, con el distanciamiento y con la búsqueda del contacto humano, el amor; y un monociclo nos traslada al circo, a la risa, a la alegría con un fondo azul, de esperanza, que lo envuelve todo”.

La programación del festival ha estado condicionada por los protocolos sanitarios que aconsejaron en su día suprimir los espectáculos de compañías internacionales; por otro lado, el teatro de calle, una de las señas de identidad del Festival de Teatro, se ha recluido en el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, un espacio al aire libre que permite el control de espectadores. Los aforos tanto del Auditorio como del Teatro Villa de Molina se han reducido hasta las 375 y las 200 butacas; se ha acordado con las compañías programadas en el Teatro Villa de Molina la emisión de pago en streaming, hasta cubrir el aforo total del mismo y se ha suprimido el programa de mano y el flayer como elementos informativos, utilizándose exclusivamente internet para dar a conocer la programación.

Se han programado un total de 20 espectáculos de otras tantas compañías, de las cuales 5 son procedentes en la Región de Murcia y las demás del resto del estado español. Seis espectáculos son de carácter circense (malabares, payasos y acrobático), 3 de danza moderna y contemporánea, 2 son de títeres, 1 musical y el resto son espectáculos al modelo italiano, que se realizarán principalmente en el Teatro Villa de Molina.

En la 51 edición se podrá encontrar una programación equilibrada, variada y plural en género: teatro, música, circo y danza; el teatro al aire libre y en sala, teatro familiar, teatro juvenil y teatro para mayores, la fiesta con la denuncia y compañías y espectáculos poco habituales en el circuito teatral de nuestra región. Los espectadores disfrutarán de actores y compañías de renombre nacional, como el CDN y José María Pou, y otros de menor recorrido pero de igual calidad.

El festival de teatro es también un tiempo para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje, entre aficionados, profesionales y espectadores del teatro. Por ello, se ha incluido en la programación una serie de webinar para los días 17, 18, 21, 23, 28 y 29 de septiembre, a las 20.00 horas, utilizando la plataforma Zoom, en las que participarán, entre otros: Carlos Gil Zamora, Juan Carlos Plaza, Xesus Ron, Vivi Tellas, Juan Carlos Rubio, dramaturgos, directores, críticos y críticos del panorama actual del teatro a nivel nacional. Se hablará de teatro después del confinamiento, teatro encefalograma plano, teatro políticamente correcto, etc.

Las dificultades provocadas por el COVID-19 hacen que se haya programado parte de los espectáculos del Festival en formato online o streaming de pago, con una reducción del precio al 50%. De esta forma se abre el teatro a las oportunidades que ofrece esta tecnología. El Director del Festival, García Saorín, ha destacado “la colaboración de las compañías, que han accedido a poder llevarlo a cabo, y la colaboración inestimable de empresas colaboradoras”:

 

· Sábado 12 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo ÓPERA LOCOS de la compañía Yllana.

· Sábado 19 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo DIVINAS PALABRAS del Centro Dramático Nacional.

· Jueves 24 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo PAZZZZ de la compañía Teatro de Carmen.

· Viernes 25 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo EL FESTÍN DE LOS CUERPOS de la Cía. Danza Mobile.

· Sábado 26 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA CURVA ESPAÑA de la compañía Chévere.

· Domingo 27 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LOS ANUNCIANTES de la compañía Teatro de la Entrega.

· Miércoles 30 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA ISLA de la compañía Histrión Teatro.

· Jueves 1 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo AROUND THE WORLD de la compañía Brodas Bros.

· Viernes 2 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA SABIDURÍA DE LOS PÁJAROS de la Aye Cía.

· Sábado 3 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo CALILA Y DIMNA de Teatro Los Claveles.

· Domingo 4 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo VIEJO AMIGO CICERÓN de la compañía Focus.

Etiquetas
Publicado el
28 de julio de 2020 - 17:39 h

Descubre nuestras apps

stats