Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Elegí un mal día

Laura Sam (artista): “Me gustaría pensar que puedo cambiar el día de algunas personas”

Laura Sam | Helena Goñi

Pedro Serrano Solana

0

Totana es un municipio de unos 30.000 habitantes situado en las faldas del Parque Regional de Sierra Espuña. Además de ser conocida y reconocida por la belleza de su entorno, donde destacan el Santuario de Santa Eulalia de Mérida y el yacimiento argárico de La Bastida (un descubrimiento arqueológico de primer orden y alcance internacional, por sus características y su singularidad), Totana también es conocida y reconocida por su tradición alfarera, cuyas raíces se hunden en tiempos muy lejanos, pasan por la Edad Media y sobreviven en nuestros días.

De esta localidad de barro y cerámica es la protagonista del 'Elegí un mal día' de hoy: Laura Soto Sobejano, conocida como Laura Sam, nació en Totana en 1989. Inquieta, observadora e intérprete hacia adentro, de sus emociones y de sus pensamientos, y hacia afuera, del mundo que la rodeaba, Laura se dio a escribir desde niña, así como a otras formas expresión. Empezó a estudiar Bellas Artes en la Universidad Miguel Hernández, continuó la carrera en Murcia y la acabó en el otro extremo del país, en Bilbao, donde se entregó a la poesía escénica y el spoken word, y donde todavía hoy reside.

En Bilbao dirigió un certamen de poesía escénica durante años, y en el devenir de los acontecimientos, se fue abriendo poco a poco a la música, siempre renovándose y buscando nuevas maneras de crear, que es lo mismo que vivir o que sobrevivir. También trabaja actualmente en el Museo de Bellas Artes de la capital de Vizcaya, y colabora con diversas instituciones culturales impartiendo talleres y ofreciendo recitales.

Es autora de dos libros, ‘Incendiaria’ y ‘Geiser’, y ya hace un año que publicó el disco ‘La voz en contra’ en colaboración con el músico Juan Escribano, trabajo que han llevado por numerosos espacios y festivales. En 2021, en la celebración del día del libro, uno de sus poemas, ‘La voz de los poetas’, recitado con su acento murciano para Radio 3, le adoquinó el camino de vuelta a su tierra, y desde entonces regresa regularmente a la Región de Murcia para recitar y para encontrarse con la familia y con los amigos de aquí.

En uno de esos viajes a Murcia, aprovecho para hablar con ella. Os dejo ya con la conversación con Laura Sam, que podéis escuchar en Spotify pinchando en este enlace.

Etiquetas
stats