Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monika Zgustová desvela en Cartagena los secretos de la amante de Frank Kafka

Presentación del libro de Monika Zgustová

elDiariomurcia

0

La prolífica escritora Monika Zgustová ha presentado este lunes en Cartagena su último libro 'Soy Milena de Praga' sobre la vida de Milena Jesenská, la conocida amiga de Franz Kafka, con quien mantuvo una relación intelectual y amorosa que marcó la vida de ambos.

Vicente Velasco, propietario de La Montaña Mágica, librería anfitriona del evento, ha destacado el gran bagaje intelectual de la autora del libro. “No en vano, es columnista de dos de los principales medios de comunicación españoles”.

En su intervención, Diego Lorente el concejal de Nuevas Tecnologías, ha felicitado a la librería por su galardón por el Premio Nacional a la Innovación Librera 2024 otorgado por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). “Sin lugar a duda, La Montaña Mágica lleva a cabo una intensa actividad de difusión literaria, siendo una de las librerías más activas no solo en Cartagena y la Región de Murcia, sino en toda España, en términos de organización de presentaciones y eventos literarios. Todo con el propósito de acercar la cultura a toda la ciudadanía”.

En su exposición, Monika Zgustová ha detallado la vida de Milena Jesenská, amiga de Franz Kafka, con quien mantuvo una relación sentimental oculta. “Milena fue una mujer de la primera mitad del siglo XX que se movió con destreza en los círculos intelectuales y culturales de su época, lo que la llevó a conocer a Franz Kafka en Praga en los años 20 del siglo pasado. Una vez que entablaron amistad, su relación, inicialmente literaria, se tornó sentimental, manteniendo varios encuentros amorosos llevados en la más estricta intimidad, dado que Kafka tenía pareja estable”.

Zgustová ha relatado que “esta relación ha quedado documentada en una gran cantidad de cartas que ambos intercambiaron. Dichas epístolas son muy conocidas y aparecen reflejadas en mi libro. Esta correspondencia sirvió para que posteriormente mantuvieran su relación a distancia, dado que Kafka vivía en Praga y Milena en Viena. Hasta el día de su temprana muerte, Milena fue el gran referente amoroso de Kafka”.

La autora del libro, Monika Zgustová (Praga, 1957), es una escritora y traductora checo-española, que se ha convertido en una figura clave en la introducción de la literatura checa en el mundo hispanohablante, habiendo traducido numerosas obras de autores checos al español y al catalán. Monika Zgustová ha sido merecedora del Premio “Cálamo 2018” y propuesta como mejor libro por “La Vanguardia” y “El Periódico”, entre otros. Ha publicado ocho novelas y cuatro libros ensayísticos publicados. Además, colabora con la sección de opinión del periódico “El País” (además de en su suplemento “El País Semanal”), “La Vanguardia” o el periódico “CounterPunch” en Estados Unidos.

La presentación del libro contó con la asistencia de una treintena de personas, quienes aprovecharon para participar en un breve coloquio en el cual el concejal Lorente destacó el compromiso que tuvo Milena Jesenská en la defensa de los derechos de la mujer, “los cuales no pueden ser apropiados por ningún partido político, ya sea de izquierda o de derecha”. El evento ha concluido con la firma de ejemplares por parte de la escritora de su libro.

Etiquetas
stats