La portada de mañana
Acceder
Madrid, ante su mayor desafío con un gobierno partido
El mapa de los contagios por provincias sigue registrando fuertes incrementos
Opinión - Y Ayuso sigue en el cargo, ¿por qué?, por Rosa María Artal

El Museo del Prado homenajea al pintor murciano Ramón Gaya con un simposio que analiza su obra pictórica y literaria

Museo del Prado

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y del concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García, asistió esta mañana a la inauguración del simposio ‘La Modernidad de Ramón Gaya’, evento cultural que se está celebrando en el Museo del Prado mediante conferencias y mesas redondas.

Durante la inauguración del simposio, el alcalde de Murcia, acompañado de Isabel Verdejo, viuda del artista murciano, y del director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, destacó que “en su obra pictórica, en la literatura y en sus ensayos y escritos, Ramón Gaya manifestó un criterio libre e independiente, siempre comprometido con el progreso intelectual, social y moral”.

 José Ballesta añadió que “fue un artista de personalidad inquieta, alejado de dogmatismos y sectarismos,quien en su condición de exiliado tuvo a la pintura como verdadera patria, siendo el Museo del Prado su referencia más firme, como dejó escrito en ‘Roca Española’, uno de sus textos”.

El simposio, de entrada libre, es una de las actividades que más interés han despertado dentro de los actos del Bicentenario del Museo Nacional del Prado. Más de 300 personas han acudido esta mañana a la inauguración de este gran evento, que también coincide con el XXIX Aniversario del Museo Ramón Gaya.

Al acto han asistido miembros de la Corporación municipal, el director de la Academia de Bellas de Murcia Santa María de la Arrixaca, Cristóbal Belda, el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda de los Cobos, además de miembros del Patronato Museo Ramón Gaya,como Manuel Borrás, editor de Pre-Textos de Valencia y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 2016, e Isabel Verdejo, viuda del artista murciano.

Más actividades para homenajear al pintor murciano en Madrid

El miércoles por la tarde, el Museo Nacional del Prado acogerá dos ponencias enmarcadas dentro del simposio. En concreto, esta mañana se han celebrado dos conferencias, así como la proyección de ‘La Serenissima’, de Gonzalo Ballester, documental finalista en los premios Goya 2007.

El simposio concluirá el jueves, día en el que se celebrarán tres ponencias y una mesa redonda. Los interesados pueden obtener más información sobre la programación en la página museoramongaya.es/lamodernidadderamongaya.pdf.

Asimismo, para conmemorar el XXIX Aniversario del Museo Ramón Gaya, en Murcia también se está celebrando la exposición ‘La paleta de los viejos pintores. Ramón Gaya y el Museo del Prado’.

Etiquetas
Publicado el
16 de octubre de 2019 - 18:42 h

Descubre nuestras apps

stats