Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 25 mil personas disfrutaron del Cante de las Minas, récord de participación

Más de 25.000 espectadores asistieron al Festival de La Unión (Murcia)

elDiariomurcia

La Unión —

La 56 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas ha logrado reunir a más de 25.000 espectadores durante los once días que ha tenido lugar el festival. El Alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, Pedro López Milán, ha asegurado que se trata de un récord de participantes ya que por el municipio de La Unión, del 3 al 13 de agosto, han pasado más de 20.000 espectadores en las galas y otras 5.000 personas que se han congregado en las seis actuaciones del programa “El Cante en la Calle”.

A estos espectadores presenciales hay que sumar el gran seguimiento que el concurso de flamenco ha tenido por streaming, en total más de 5.800 visualizaciones desde veinticinco países de todo el mundo. Además de España, los países con mayor número de espectadores en directo corresponden a Estados Unidos o Francia y otros lugares con un número destacable de seguidores son Suecia, Hungría o Israel.

El seguimiento y presencia del Festival en redes sociales se ha multiplicado un 300% respecto al pasado año. Por primera vez el Festival ha tenido un importante protagonismo en Instagram y en twitter se han registrado 73.200 impresiones y las visitas al perfil se han incrementado en un 500%. En Facebook han interactuado durante los días del festival un total de 238.000 personas, se han registrado 51.409 interacciones y se han descargado 15.000 visualizaciones de videos de actuaciones de flamenco del Cante de las Minas.

Durante las galas y los concursos se han acreditado más de 50 medios de comunicación nacionales e internacionales, un total de 70 periodistas de medios de información general y especializados de flamenco, además de una productora japonesa que ha grabado un documental sobre el flamenco en La Unión y su proyección internacional en oriente con bailaoras como la japonesa Ariko Yara.

El alcalde de La Unión ha asegurado que las galas han supuesto un importante reclamo para los amantes del flamenco que se ha visto reflejado en la venta de localidades ya que se han agotado las entradas para espectáculos como los de José Mercé, Pitingo o Farruquito, además de colgar el cartel de completo para la final de los concursos, como hacía años, y de registrar un aforo de casi completo en todas las semifinales. Desde la organización se ha destacado la novedosa comercialización de abonos para todos los días de concurso y la alta demanda de bonificaciones para desempleados, jóvenes, jubilados o miembros de peñas flamencas.

López Milán ha asegurado que esta edición ha conllevado la creación de 60 puestos de trabajo directos y de 400 indirectos, además del importante impacto económico en comercios, bares y restaurantes del municipio y en la ocupación hotelera de La Unión (Hotel Sierra Mar y el nuevo hotel de Portmán) además de otros establecimientos turísticos de la Comarca de Cartagena.

Dentro de esta edición como “Homenaje a Andalucía”, desde la Fundación Cante de las Minas se ha puesto en valor la recuperación del patrocinio del Festival por parte del Instituto Andaluz de Flamenco que ya ha ofrecido a los ganadores del 56 Festival su participación en una de las galas del Festival “Flamenco viene del Sur”.

Entre las actividades de la agenda cultural paralela al festival cabe destacar que han participado más de dos mil personas dentro de las casi cincuenta iniciativas culturales que se han celebrado en el Salón de Actos de la Casa del Piñón. En esta sede municipal se han presentado dos libros, se ha impartido una decena de charlas y conferencias y se han celebrado varias entregas de distinciones y homenajes. Además dentro de las actividades formativas, una treintena de alumnos de diferentes comunidades autónomas han podido asistir al III Seminario de Flamenco celebrado durante una semana en las disciplinas de instrumentista, baile, percusión y baile flamenco.

Etiquetas
stats