Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se cumplen 750 años de la entrada en Murcia de Jaime I de Aragón

Cartel del acto conmemorativo del 750º aniversario de la entrada en Murcia de Jaime I de Aragón

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Después del asedio a la ciudad, y tras la espera a las puertas de las murallas de Murcia de las tropas cristianas venidas desde el Reino de Aragón, los musulmanes murcianos cedieron. Corría el 2 de febrero de 1266. Atrás quedaron los más de cuatro siglos de existencia islámica de Murcia -desde su fundación en el 825-, los 21 años de protectorado castellano -desde 1243- y los dos años de insurrección contra los cristianos -desde 1264- para terminar entregando las armas. Y desde ese día, han pasado nada menos que 750 años.

El próximo martes 2 de febrero, y por iniciativa de la asociación Huermur y la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, tendrá lugar un acto conmemorativo de tan señalada efeméride en la historia de la ciudad de Murcia. Será en la plaza de Santa Eulalia, el primer barrio que atravesó con su cortejo el rey Jaime I, llamado 'El Conquistador', quien tomó posesión del Alcázar y la ciudad en nombre del monarca castellano Alfonso X El Sabio.

Desde el extremo oriental de Murcia, aquel día de hace 750 años, la procesión alcanzó la mezquita mayor, que fue bendecida al culto cristiano por el obispo de Barcelona, y el Alcázar de Murcia -donde en la actualidad se levantan el Palacio Episcopal, el IES Licenciado Cascales, San Juan de Dios y la Consejería de Hacienda-.

En el acto se llevará a cabo la lectura de la crónica autobiográfica de la entrada en Murcia de Jaime I, narrada en el 'Libro de los Hechos, así como la de un texto del escritor, historiador, académico y colaborador de eldiario.es Región de Murcia, Antonio Martínez Cerezo. Por último, se exhibirá una imagen de la Virgen María y habrá una ofrenda en homenaje a Jaime I de Aragón.

Etiquetas
stats