Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UMU y la UPCT tendrán sus grados y másteres bilingües en cinco años

Acto de apertura del curso universitario celebrado en Cartagena

elDiariomurcia

Murcia —

0

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado en el Acto de Apertura del Curso en las Universidades Públicas de la Región, celebrado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que todos los grados y másteres de las universidades públicas de la Región se oferten en modalidad bilingüe en los próximos cinco años.

El presidente regional también ha hecho alusión a un nuevo plan de financiación plurianual que busque la “eficiencia”, la empleabilidad, la movilidad de los alumnos y docentes, así como la digitalización y la internacionalización.

Asimismo, López Miras ha recordado las becas que han puesto en marca para que casi 13.000 alumnos no paguen matrícula este curso, así como que uno de cada cuatro alumnos universitarios recibirán una beca ministerial o regional y el resto la tendrán financiada al 80%, apuntando también a las becas que incentivará que mujeres estudien carreras técnicas y científicas.

“El velo de la duda sobre la universidad española”

“Dennos los medios para sacar el máximo partido de nuestros recursos”, ha dicho Alejandro Díaz Morcillo, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Díaz Morcillo ha reclamado hoy a los representantes políticos que en este curso electoral se comprometan con propuestas concretas de apoyo a la Universidad y a su acción social.

El rector de UPCT ha instado a “reforzar los controles internos como primer paso para acabar con comportamientos deshonestos e incluso delictivos que han aflorado en la comunidad universitaria”. Díaz ha resaltado “la gran injusticia que se comete al extender el velo de la duda sobre toda la universidad española, máxime cuando no debemos olvidar que nunca la oferta, impartición y calidad de los títulos universitarios ha estado tan controlada, tan fiscalizada por agentes externos como ahora”.

Entre las novedades del curso académico, Díaz Morcillo se ha referido a la implantación del grado en Turismo en formato bilingüe y el Máster propio en Industria 4.0, “para formar a los profesionales en los sectores que, junto al agroalimentario, deben ser principales motores de la economía regional”.

Díaz ha anunciado otras actuaciones que se desarrollarán este curso, como el proyecto ‘Quiero Ser Ingeniera’, el inicio de las obras de la nueva sede de la ETSAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Edificación) y del proyecto para la nueva Residencia Universitaria. A la vez ha mencionado la reforma de los Estatutos de la UPCT y la definición de un Plan Estratégico para el quinquenio 2021-2025.

La crisis “ha afectado gravemente” a la universidad española

Por su parte, el Rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ha abogado durante el Acto de Apertura del Curso Académico de las Universidades Públicas de la Región por una futura Ley de Universidades que asegure la “coordinación del conjunto del sistema” y el “equilibrio del sistema regional de universidades”.

Luján ha recordado que de la necesidad de una nueva Ley de Universidades “se habla repetidamente” desde hace más de un año. Como jurista, se ha mostrado “escéptico frente a la bondad intrínseca del mero vaivén normativo”.

No obstante, considera “crucial” que haya una “coordinación” del sistema porque “es donde se halla la clave de la fisonomía del sistema; y, por tanto, lo que permite entender el diverso rol que pueden y deben jugar sus actores en relación con muy diferente naturaleza sus intereses”.

Durante su alocución, Luján ha recordado la crisis económica, que ha “afectado gravemente” a la universidad española con la merma, ha destacado de derechos para sus estudiantes y sus empleados “y serio peligro para el mantenimiento de las funciones que la justifican”.

Aparte, ha señalado que esto ha traído como consecuencia el incremento de las tasas académicas y el recorte de becas que “han obstaculizado el acceso y el mantenimiento en la universidad a una parte muy importante de la población, frustrando el papel de la educación universitaria como instrumento de corrección de desigualdades y cohesión social”.

Luján ha recordado que el 26 de septiembre CRUE presentará en el Congreso de los Diputados un manifiesto acordado con un variado conjunto de organizaciones e instituciones en demanda de una nueva ley de universidades.

El presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández Díaz, ha dicho que la Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Murcia “son un ejemplo de colaboración y concordia”.

Fernández, rector de la Universidad de Lleida, ha señalado que cuando las universidades españolas comenzaron a crecer, en los últimos años del siglo XX, había una corriente que auguraba el nacimiento de “universidades silvestres, con escasa calidad académica, en las que darán clase el hijo del alcalde, el hijo del médico”. En cambio, ahora somos, junto a Corea, el duodécimo país con más centros de enseñanza superior en rankings tenemos un nivel de calidad que solo pueden acreditar el 6% de los centros del mundo, pese a que la financianción se encuentra por debajo de la media.

Etiquetas
stats