La Universidad de Murcia habilita un escritorio virtual con herramientas para estudiantes con discapacidad

La Universidad de Murcia habilita un escritorio virtual con herramientas para estudiantes con discapacidad

La Universidad de Murcia (UM) ha creado un escritorio virtual diseñado para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad a los servicios y aplicaciones de la institución. El Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas (EVITA) ofrece herramientas, aplicaciones y productos de apoyo que favorecen el aprendizaje; como por ejemplo, lectores de texto para personas con discapacidad visual.

La gran ventaja del escritorio EVITA es que puede accederse a él mediante un navegador de internet, desde cualquier ordenador o dispositivo móvil a través de https://eva.um.es y no es necesaria ninguna clave para su uso; por lo que cualquier persona con un correo de la Universidad de Murcia puede utilizarlo.

En la Universidad de Murcia están matriculados en torno a ochocientos estudiantes con discapacidad; aunque la cifra de potenciales usuarios de EVITA puede llegar a 1500 si se tiene en cuenta a estudiantes con problemas de aprendizaje, que pueden requerir también de alguna de las herramientas adaptadas para mejorar su eficiencia en el estudio y preparación de las asignaturas.

Este escritorio virtual se irá completando de forma progresiva con nuevas aplicaciones demandadas por los usuarios y a medida que vayan detectándose más necesidades.

EVITA es un proyecto en el que han trabajado conjuntamente el Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Aplicadas de la Universidad de Murcia (ATICA) y el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado; y que nace como cumplimiento de uno de los objetivos esenciales de la Estrategia Digital de la UMU, por el que los servicios digitales deben ser inclusivos y sin barreras de accesibilidad.

Los recursos ofrecidos a través de este escritorio virtual se dividen en cuatro grupos principalmente:

  1. Herramientas:
  • Narrador. Lector de pantallas
  • Lupa. Amplía el tamaño de la información que aparece en pantalla para personas con discapacidad visual.
  • NVDA. Lector de pantallas
  • Balabolka. Lector de textos
  • Teclado en pantalla
  1. Aplicaciones: Acrobat, Adobe Digital Editions 4.5, Notepad++ y VLC Media Player.
  2. Ofimática: Microsoft Winword, Microsoft Excel, Microsoft Powerpoint, Microsoft Access y Microsoft Publisher.
  3. Navegadores: Google Chrome, Mozilla Firefox, Internet Explorer y Microsoft Edge.
Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2019 - 13:23 h

Descubre nuestras apps

stats