Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Hablamos con Deskaradas Murzia: el feminismo subversivo y disidente de nuestra Región

Lucía Barbudo

DeskaradasMurzia ha venido a bajarle la erección al Patriarcado. Si desde los roles de género más tradicionales se nos quiere discretas y complacientes, un solo vistazo a la puesta en escena que tiene esta organización feminista las sitúa en un plano totalmente opuesto. Ellas son las que llevan las caras tapadas en las manis, van vestidas todas de negro y portan bengalas rojas que no dejan lugar a dudas: su feminismo es fiero. ¿Cómo surge Deskaradas? ¿Quiénes sois?

Deskaradas Murzia nace en septiembre de 2016, a raíz de un grupo de whatsapp de unas 50 personas que era de ámbito feminista y mixto, en el que se debatía sobre machismo, capacitismo, clasismo, racismo y comentarios opresivos en general.

El 28 de noviembre, tras haber coincidido varias integrantes el 25N, decidimos en asamblea formar un colectivo con unas bases y un modo de trabajo distinto al que se conocía en el movimiento feminista de la Región de Murcia. Creamos un nuevo grupo de Whatsapp, elegimos el nombre del colectivo en honor a la canción “Con tol deskaro” de Tremenda Jauría y comenzamos a trabajar. Desde ese momento hasta hoy, Deskaradas Murzia es un colectivo feminista no mixto interseccional, es decir, en contra de toda opresión que ejerce la sociedad.

En vuestro logo visualizamos ya una actitud política que se adivina subversiva: desafío al Sistema y también distanciamiento respecto de ese feminismo institucional y hegemónico que, por así decirlo, es más partidario de mantenerse en el marco de lo políticamente correcto, de lo tibio como estrategia política. Quizá por eso -y por coherencia con vuestros principios anarquistas- estéis cómodas trabajando en los márgenes. Estos márgenes no son sólo políticos, sino también físicos; en el Centro Social Okupado y Autogestionado de El Retal tengo entendido que es dónde celebráis vuestras asambleas. ¿Qué actividades realizáis dentro y fuera del CSOA El Retal? ¿Conviven bien el feminismo y el anarquismo?

En el CSOA hacemos charlas de formación en feminismo, antiespecismo, lgtbfobia, ect., eventos solidarios donde el dinero se destina a gastos judiciales, invitamos a otros colectivos y personas individuales a que expongan sus luchas, actos de empoderamiento femenino como el “Reggaetón Fest” o los “espacios soror”, siendo el colofón de cada actividad nuestro típico cenador vegano y no faltando nunca los brazaletes morados.

Fuera de éste, nuestro lugar está en la calle, siendo el bloque negro de las manifestaciones feministas y apoyando el resto de las luchas sociales de Murcia de forma interseccional y directa. También intentamos seguir un protocolo de actuación fijo y funcional con las víctimas de cualquier tipo de violencia de género y/o abuso sexual, creando con ellas un espacio seguro y de apoyo.

Dentro del espacio libertario que es El Retal y su anarquismo, Deskaradas se siente cómoda, segura y libre para organizarse y crecer en feminismo.

Decía Simone de Beauvoir que “No se nace mujer, se llega a serlo”, y sabemos por la Butler y otrxs autorxs de tradición foucaultiana que el género es una construcción social. Algunas feministas ven cumplidas en las mujeres trans sus peores pesadillas al constatar cómo una identidad de género sigue el protocolo que dicta lo que nos han enseñado que es la feminidad. Otras feministas diríamos que esto no es más que misoginia de toda la vida al relacionar el mostrarse/ser femenina con una muestra de debilidad o con rasgos inferiores o denostables. Vosotras hacéis todo un posicionamiento político sobre feminidad en vuestro look: os mostráis agresivas y belicosas, sois una amenaza para el Patriarcado y está claro que habéis venido a comeros al lobo pero, ¿qué vais a hacerle a Caperucita?

Desde Deskaradas creemos que cada mujer es libre de empoderarse en lo que quiera y como quiera, siempre que se trate de un empoderamiento real. Por ejemplo, aceptamos y apoyamos que las mujeres se maquillen (muchas de nosotras lo hacemos) siempre que lo hagan porque quieren y no como parte de una obligación de las mujeres. Para ello, es necesaria una deconstrucción previa que te ayude saber cuáles son las cosas que te oprimen y cómo se lleva a cabo esta opresión, para que cada una de nosotras sea capaz de elegir sin ser víctima de la manipulación patriarcal.

Sin embargo, queremos recordar que la feminista perfecta no existe. No eres más o menos feminista por no depilarte, maquillarte o usar tacones. Las feministas también hemos crecido en una sociedad patriarcal y somos víctimas de ello, por eso también podemos reproducir estos comportamientos, aunque llevemos 10 años deconstruyéndonos, y eso no significa fracasar en nuestra lucha.

El Movimiento Feminista es poliédrico y son muchos los temas que generan debate, invitan a la reflexión y a la revisión de quistes. Aunque existe consenso en lo que podríamos llamar un“acuerdo de mínimos”, también vivimos en una casi permanente confrontación de ideas y modelos en torno a lo que consiste el empoderamiento femenino. La prostitución y la pornografía son, sin duda alguna, dos de las cuestiones que más controversia suscitan, ¿cuál es vuestro posicionamiento político al respecto? ¿En qué feminismo os ubicáis?

Deskaradas tiene como meta un feminismo interseccional en el que caben todas las mujeres, incluidas las trabajadoras sexuales de todo tipo, sin embargo todavía no hay un posicionamiento común.

Ciento setenta países participaron el pasado 8M en el Paro Internacional de Mujeres: la huelga internacional feminista más multitudinaria y participativa de toda la historia por la lucha de los Derechos de las Mujeres en distintos ámbitos. Teniendo en cuenta cómo se trabajó, organizó y desarrolló la manifestación del 8M en Murcia (recuerdo a quien no lo sepa que la Policía Nazional por mandato del Delegado del Gobierno acabó agrediendo a mujeres al término de la manifestación en esa su particular forma de reproducir la violencia machista doméstica en las instituciones),Nazi ¿qué valoración hacéis del 8M y qué opinión os merece el Movimiento Feminista en Murcia?

La desastrosa manifestación del 8M, en cuanto a organización, es el vivo reflejo del movimiento feminista de Murcia, nada inclusivo y sólo centrado en ser cabeza de prensa. Mujeres excluidas y que no se sienten cómodas con el movimiento feminista blanco y burgués que se establece en la Región, que no es interseccional ni da voz al resto de mujeres que nunca la han tenido ni la tienen.

Es importante remarcar que en la propia manifestación se olvidó la lucha y que no tenemos nada que celebrar, haciendo de ésta una fiesta, invisibilizando los cánticos y reivindicaciones. También se hizo visible la falta de sororidad cuando no se atrevieron a cruzar las vías, siendo éstas el final de la manifestación, y leyendo el manifiesto mientras la policía cargaba con una parte de las mujeres que allí estábamos.

Precisamente por la propia idiosincrasia del feminismo como ideología y movimiento social es forzoso replantearse muchas cuestiones sujetas al momento histórico, social y cultural que estemos viviendo y de otras corrientes políticas que puedan influir en su devenir. La pluralidad de voces y las distintas disidencias hacen que el feminismo tenga una naturaleza de constante construcción y deconstrucción. Y, por supuesto, no está exento de críticas. En cuanto tanto a forma como a contenido, ¿cuáles consideráis que son las grandes carencias del feminismo?

Como ya hemos comentado, los principales problemas son la falta de sororidad, interseccionalidad, activismo de calle y acción social.

Y ya para finalizar, las redes sociales ofrecen un espacio gigantesco con multitud de foros que actúan como generadores de opinión propiciando y favoreciendo improvisadas alianzas. Estas espontáneas altavozas y megáfonas denuncian y visibilizan las violencias y agresiones contra las mujeres (la campaña #metoo quizá sea un buen ejemplo de esto), pero también posibilitan el crecimiento exponencial de la divulgación de un feminismo que trasciende el marco más teórico y académico. En este sentido, vosotras que sois jóvenes millennials, ¿qué referentas encontráis en las redes sociales?

Como colectivo no tenemos referentes en redes sociales, ya que para nosotras la función de éstas es exclusivamente de difusión e información, siempre sin olvidar que la verdadera lucha está en la calle y no en el ciberactivismo.

Sobre este blog

'Disidencias de género' es un blog coordinado por Lucía Barbudo y Elisa Reche en el que se reivindica la diversidad de puntos de vista feministas y del colectivo LGTBQI.

Etiquetas
stats