Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los autobuses escolares de la Región de Murcia convocan una huelga este lunes en protesta contra el convenio de Educación

Imagen de recurso de un autobús escolar

elDiariomurcia

0

Las empresas de autobuses escolares de la Región de Murcia que cubren las líneas dependientes de la Consejería de Educación y Cultura han convocado para mañana lunes, 21 de junio, un cierre patronal en protesta por la publicación del nuevo convenio marco.

Esta convocatoria, ratificada por unanimidad por parte de las empresas integradas en la sección de Viajeros de Froet, pretende forzar la retirada del nuevo convenio marco y la apertura de un diálogo sobre la actual situación, prorrogando mientras los contratos actuales.

De esta forma, el sector responde a la decisión de la Consejería de Educación y Cultura de enviar a publicar el citado convenio marco al Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE) sin haber contado con el sector, incumpliendo la promesa que realizaron el pasado otoño.

En virtud de ese compromiso, Froet no ha podido trasladar a la Consejería su visión sobre la situación actual del transporte escolar, que ha evolucionado “de forma significativa” desde que se sacara el anterior convenio marco hace ya una década, atendiendo a los nuevos requerimientos del alumnado, la modernización de la flota, la seguridad y, sobre todo, la prestación de servicio público, entre otros.

La sección de Viajeros de Froet recordó que las empresas que prestan el servicio de autobús escolar ya manifestaron a la consejería su “rechazo frontal” al convenio anterior, al enteder que suponía una “seria amenaza” a la viabilidad del sector.

En este sentido, explicó que “si el texto se parece al convenio retirado, estaremos de nuevo ante un descenso en los precios, que podría suponer bajas de hasta un 30% en relación al convenio actual a la hora de presentar las ofertas, lo que conllevaría la destrucción de empleo para poder hacer frente a las tarifas”.

Según Froet, la Consejería ha anunciado al sector que no va a abonar las indemnizaciones a los autobuses escolares que se quedaron paralizados debido al estado de alarma decretado al inicio de la pandemia de coronavirus.

“Mentiras sobre mentiras”

Desde Froet, han considerado “inaudita” la actitud del Gobierno regional para con las empresas de transportes de viajeros, y han añadido que la Comunidad Autónoma está actuando de forma “coordinada e intencionada” contra el sector, usando para ello “mentiras sobre mentiras”.

La patronal ha dado a entender que es “una tremendísima causalidad” que, en apenas unos días, la Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes haya dejado sin poder optar a las ayudas Covid-19 a los autobuses turísticos, y la de Educación y Cultura “se niegue a pagar las indemnizaciones del estado de alarma a las empresas de autobuses escolares y vaya a publicar el nuevo convenio marco sin escuchar primero al sector”.

Las empresas de autobuses escolares integradas en la sección de Viajeros de Froet han considerado, además, un “ataque en toda regla” al sector las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno regional.

La patronal murciana de transportes ha augurado que las empresas entrarán en breve en “serias dificultades económicas” y, ha alertado que la actitud de la Comunidad Autónoma va a causar la “ruina” del sector. Solo las indemnizaciones al transporte escolar suponen 5 millones de euros para unas empresas de las que dependen unos 700 trabajadores.

“Por responsabilidad y por sentido del deber dimos un paso adelante, poniendo en riesgo a nuestros empleados, que demostraron una profesionalidad, una ejemplaridad y un compromiso con la sociedad digna de admiración. Ahora ven peligrar sus puestos de trabajo por decisiones incomprensibles de una Administración que olvida que el auténtico valor de las empresas son sus trabajadores”, han concluido.

 

Etiquetas
stats