El Gobierno regional crea un plan de para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas
El Gobierno regional ha creado un plan de contingencia para minimizar el impacto del coronavirus en las empresas murcianas. La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía ha mantenido este miércoles la segunda reunión del Comité de Vigilancia del Coronavirus, coordinado por el Instituto de Fomento (Info) e integrado por las principales asociaciones sectoriales implicadas en el comercio exterior, que se ha puesto en marcha con el propósito de informar regularmente a las empresas de las dificultades que puedan encontrar y a la vez ofrecer herramientas para la búsqueda de mercados alternativos.
Para la consejera Martínez Vidal, “que el Comité esté conformado por todas las entidades y organismos implicados en el comercio internacional de la Región representa un buen primer paso porque la amenaza, como observamos a diario, puede incrementarse notablemente. Ahora lo más importante es ofrecer a los exportadores las herramientas más adecuadas para afrontar este reto, que pasan primero por disponer de la información más fiable sobre los mercados más amenazados y, en segundo lugar, por poner en marcha herramientas que les ayuden a solventar las dificultades, esencialmente, la búsqueda de mercados alternativos”.
El plan de contingencia está cimentado en cuatro ejes de actuación. El primero es la organización, ya en funcionamiento, de un sistema de intercambio de información y reforzar el Observatorio de Indicadores Económicos de las exportaciones regionales que transmitirá, puntual y regularmente, toda la información disponible al tejido empresarial regional.
El segundo eje, dada la amplitud de la crisis y como vigilancia de las medidas que implante la Unión Europea y la Administración General del Estado, es la coordinación con los organismos estatales en Madrid y con las directivas que emanen de Bruselas.
Más allá de la información y consultoría, como tercer eje se diseñarán una serie de medidas sectoriales y se pondrán en marcha servicios de apoyo a las empresas perjudicadas para que puedan solventar las dificultades tanto en la cadena logística como en la de suministros. De momento, la principal problemática procede del sudeste de Asia y de China, además de la cancelación de un total de ocho ferias o congresos internacionales, entre los que destacan los aplazamientos de la feria Vinexpo Hongkong 2020 o la Feria del Mueble de Milán, dos espacios de exhibición muy valorados por las empresas murcianas. Todo ello, con la finalidad de buscar mercados o canales alternativos de venta.
En este sentido, la cuarta medida clave propuesta en este plan se centrará en programar iniciativas y acciones en el marco del Plan de Promoción Exterior, que el Info desarrolla con las cámaras de comercio, para alcanzar la diversificación de mercados, así como ejecutar acciones promocionales específicas una vez que la crisis actual se haya superado.
Además, Martínez Vidal ha destacado el refuerzo del servicio ‘Localiza’, de búsqueda de proveedores alternativos. “Es una de nuestras prioridades, especialmente si las dificultades se prolongan en el tiempo, para minimizar, aunque sea de forma coyuntural el peso del mercado chino y, en general, el asiático, para las exportaciones regionales, modificando, si se considera necesario, el destino y ámbito de actuación de las más de 70 acciones que tiene previsto para este ejercicio el Plan de Promoción Exterior”.
La cifra de exportaciones de la Región de Murcia superó en 2019 los 10.560 millones de euros. Para el total del año pasado, el número de empresas exportadoras fue de 5.319, con un crecimiento del 2,76 por ciento respecto a 2018. Por provincias, Murcia se sitúa en la sexta posición con el 3,64 por ciento de las exportaciones nacionales, solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza y A Coruña.
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