Murcia presenta su plan de vivienda asequible: 25.000 nuevas edificaciones en cinco años y primas en zonas con restos arqueológicos
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha presentado este lunes un decreto ley con medidas urgentes para la vivienda y la ordenación del territorio, que se aprobará el próximo jueves en el Consejo de Gobierno de la Región. El objetivo principal de la norma es promover la construcción de 25.000 viviendas asequibles en los próximos cinco años en la Región de Murcia, además de incluir medidas “pioneras” en España, como las primas de edificabilidad en solares afectados por restos arqueológicos.
El decreto ley incluye una decena de medidas que buscan ampliar el espectro de potenciales beneficiarios del plan de vivienda asequible, así como la agilización de los trámites burocráticos relacionados con la materia, entre otros. “Los jóvenes serán los grandes beneficiarios, porque este modelo está concebido para ellos”, ha destacado López Miras en rueda de prensa. Asimismo, la idea es que este decreto ley sirva de germen para la redacción de una nueva ley en materia de vivienda en el territorio murciano.
25.000 viviendas asequibles más y “primas de edificabilidad”
El Ejecutivo murciano quiere construir 25.000 viviendas asequibles en los próximos cinco años, un objetivo que considera “realista” y que “será posible con la implicación de todos los agentes” del sector. Del mismo modo, el decreto ley incluye un conjunto de medidas que persiguen simplificar la burocracia, como la declaración de urgencia de todos los trámites administrativos con el nuevo modelo de vivienda asequible que, según López Miras, permitirá reducir el tiempo de concesión de una licencia “a la mitad”.
Otra medida introducida, que el presidente autonómico ha calificado de “pionera a nivel nacional”, consiste en una prima de edificabilidad de hasta el 40% siempre que el inmueble resultante sea destinado a vivienda protegida en su totalidad. En los casos en los que el solar se encuentre afectado por restos arqueológicos o elementos protegidos, esa prima se podrá aumentar a un 50%. “En numerosas localidades de nuestra región, la historia permanece, y es nuestro deber que ese patrimonio se conserve y se proteja. Y logramos hacerlo compatible con construir viviendas asequibles en esos lugares, para que solares abandonados sean a partir de ahora hogares habitados”
Además de las medidas mencionadas, la norma contempla cambios que permitirán incorporar suelo residencial de forma más rápida, la compatibilidad de equipamientos y vivienda protegida -salvo en el caso de los equipamientos vacantes sanitarios y educativos-, la modificación del uso de oficinas o locales en planta baja a vivienda protegida o propuestas de coliving y cohousing. Estas medidas coyunturales tendrán una temporalidad de dos años para solicitarlas y tres más para implantarlas, según añaden fuentes gubernamentales autonómicas.
Un decreto ley pensado para la clase media
Este nuevo plan de vivienda asequible está principalmente orientado a facilitar el acceso a un inmueble a los jóvenes y a las familias de rentas medias, según ha explicado López Miras. Así, los posibles beneficiarios podrán contar con una renta anual de hasta 6,5 veces el IPREM, es decir, 54.000 euros. Miras ha incidido en que es la cantidad establecida “como norma general”, aunque también asciende a más del doble del salario medio de la Región de Murcia en 2023, que apenas superó los 25.000 euros.
En comparación con una ayuda estatal, como es la línea de avales ICO, la normativa murciana contempla como beneficiarias a rentas superiores en casi 17.000 euros anuales a estos avales gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, que se limitan a rentas de hasta 4,5 veces el IPREM. “Se trata de un modelo más flexible, capaz de ofrecer viviendas a precios limitados, vinculados a criterios objetivos, que resulten realmente accesibles para jóvenes, familias de clase media y personas mayores que buscan una solución adaptada a su etapa vital”, ha agregado el presidente autonómico.
Además, el precio máximo de venta de la vivienda protegida en la Región de Murcia, referido al metro cuadrado construido, será de 1.840 euros. “Actualmente, el precio máximo de 1.655 euros no hace viable la promoción de vivienda protegida, mientras que con esta actualización se busca un precio límite que permita cubrir los costes de construcción, con el fin de que se recupere la oferta de vivienda protegida”, han señalado fuentes del Gobierno murciano.
“Esta norma sitúa a la Región de Murcia en la vanguardia de las políticas de vivienda. Marcará un antes y un después, con el gran reto de superar la rigidez del sistema actual”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo regional.
1