Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro baja en la Región de Murcia pero se consolida la brecha entre hombres y mujeres

SEF Murcia

elDiariomurcia

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019 refleja que el paro descendió en la Región de Murcia en 6.300 personas, un 5,51% respecto al trimestre anterior. Las cifras, hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística este jueves 25 de abril, concluyen que el número de parados en la Región es de 107.400 personas, que en términos porcentuales se sitúa en un 15,12%.

Los datos de los tres primeros meses del año suelen ser negativos en cuanto al mercado laboral se refiere, por lo que las cifras de la Región de Murcia, que no incluyen las contrataciones realizadas durante la Semana Santa, son significativas, más aún cuando a nivel nacional el desempleo subió un 1,51%.

CCOO: “La pérdida de población activa maquilla las cifras del paro en la Región de Murcia”

CCOO-Región de Murcia señala que el descenso de población activa en Murcia “tiene más relación con la bajada del paro que con la creación de empleo” e indica que la población ocupada en el primer trimestre de 2019 es de 602.900 personas frente a las 604.600 del pasado trimestre.

El sindicato también pone el foco en la desigualdad entre hombres y mujeres. En este sentido, la tasa de empleo entre los murcianos se sitúa en un 58,53% y el de las murcianas en el 41,19%: “Las mujeres abandonan la Región de Murcia para, en algunas ocasiones, encontrar su primer empleo”, expresa Teresa Fuentes, secretaria de acción sindical empleo y política social de CCOO.

UGT: “Las mujeres son las más castigadas por la destrucción de empleo”

El sindicato UGT-Región de Murcia coincide con su homólogo en poner la atención sobre las mujeres asalariadas que son, según declara UGT, “las que se han visto principalmente castigadas por la destrucción de empleo, reduciendo, además, su disposición a permanecer en el mercado de trabajo y reduciéndose, en consecuencia, sus tasas de actividad y paro”.

Sobre el descenso del desempleo, UGT advierte de que los nuevos trabajos provienen en más de un 53% del empleo por cuenta propia y que la precariedad avanza más deprisa: “El empleo a tiempo parcial y temporal crece a mayor ritmo que el empleo a tiempo completo y el indefinido”, afirma el sindicato.

PSOE: “El paro femenino y la temporalidad siguen siendo las asignaturas pendientes”

La vicesecretaria general del PSRM y responsable de las áreas de Economía, Igualdad de Género y Políticas Públicas, Gloria Alarcón, manifiesta que “no hay motivos para bajar la guardia, pues aunque el paro ha bajado en la Región se siguen observando aspectos muy negativos que persisten mes a mes en el mercado laboral regional”, declara la socialista murciana a través de un comunicado.

En cuanto a la brecha de género, el PSRM comparte el análisis de CCOO y UGT y lamenta que la tasa de paro femenina sea 8,03 puntos más alta que la de los hombres: “Esto demuestra que las políticas que el PP está aplicando no van en buena dirección y no terminan de conseguir encauzar bien el empleo porque no se han tomado medidas efectivas y contundentes”, argumenta Alarcón.

La temporalidad es el otro factor negativo que muestra la EPA, expresan los socialistas murcianos. A este respecto, Alarcón añade que la Región, con un 31,75% de contratos temporales, está por encima de la media nacional: “El Gobierno de López Miras sigue sin conseguir su objetivo de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 30 por ciento en la Región”.

Etiquetas
stats