eldiario.es

9

El sector público de Murcia paga con una media de 119 días de retraso a los autónomos

El periodo medio de pago de las administraciones públicas murcianas respecto a los autónomos es sensiblemente superior a la media nacional, de 93 días

El sector público tarda 3 veces más de lo que marca la ley en pagar a los autónomos

El sector público tarda 3 veces más de lo que marca la ley en pagar a los autónomos / EFE

Así se desprende de la encuesta trimestral hecha por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Asociación de Trabajadores Autónomos -ATA-, para evaluar la situación de los autónomos como proveedores habituales del sector público y también del privado.

En el conjunto del país, las administraciones públicas han aumentado su periodo medio de pago a los autónomos en más de una semana, según el mismo informe de ATA, que señala en un comunicado que dicho incremento en los periodos de pago "revierte la buena línea marcada en el anterior informe, en el que los plazos se había reducido en cinco días".

De esta manera, el resultado de este último informe refleja un incremento respecto a los periodos de marzo de 2015, que establecían 85 días de media, y en relación a los 90 días que se tardaba en cobrar de media en diciembre de 2014, según incide ATA, que precisa que en lo que se refiere al sector privado los periodos medios de pago han mostrado un "ligerísimo ascenso", pasando de "83 a 85 días".

De esta manera, "los periodos medios de pago del sector público se sitúan tres veces por encima de lo que se establece -concretamente en 93 días frente a los 30 que establece la ley- y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que establece la ley".

Por comunidades autónomas, las administraciones públicas de Aragón, con 149 días de media, junto con la Comunidad Valenciana, con un periodo medio de pago de 145 días, y Extremadura, con 132 días de media, son las que "más infringen la Ley de morosidad", si bien con periodos medios de pago superiores a la media nacional se sitúan también las administraciones públicas de Murcia y Cataluña -con un periodo medio de pago de 119 días—, 117 en el caso de Andalucía, y la Comunidad de Madrid e Islas Baleares, cuyas administraciones públicas tardan 98 y 96 días respectivamente en hacer frente a las facturas que mantienen con sus proveedores.

En el otro extremo destacan las administraciones públicas de La Rioja -con un periodo medio de pago de 47 días-; País Vasco -49 días-, y Navarra con 51 días.

También con un periodo medio de pago por debajo de la media nacional se encuentran las administraciones públicas de Castilla-La Mancha -85 días-, Asturias y Canarias -76 días-, Castilla y León -75 días-, Cantabria -74 días-, y Galicia, donde sus administraciones públicas pagan en 73 días de media.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha