Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Total desacuerdo” del PSOE en Murcia con el cierre del Trasvase al riego por la degradación del Mar Menor

El Sindicato Central de Regantes se concentrará mañana ante la Delegación del Gobierno en Murcia

Erena Calvo

0

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa, se ha mostrado en “total desacuerdo” con la decisión de cerrar este mes el trasvase al riego por parte del Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribero. Según ha declarado a eldiario.es “el trasvase es una infraestructura estratégica y no se va a cerrar, pero es verdad que no estamos de acuerdo con la decisión puntual de Ribero este mes”.

Conesa ha dicho entender y “compartir” el “malestar” del Sindicato Central de Regantes. “Creemos que no es justo y que el desastre medioambiental del Mar Menor no debe ser excusa bajo ningún concepto” para dejar sin agua a los regantes de Cieza, la Vega Media, la Comarca del Río Mula, el Valle del Guadalentín, Almería y Alicante.

Por ello, han solicitado una reunión “urgente” con Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, porque “no vamos a permitir bajo ningún concepto que se repita la misma medida con el mismo argumento” y para que busquen alternativas junto al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) para mandar agua en los términos que proceda al Sureste de España.

Por su parte, el presidente del Scrats ha asegurado en la mañana del miércoles que “si se mantiene este argumento” van a terminar ahogando a la agricultura del entorno del Mar Menor “sin incluir ninguna indemnización y cobrando a los agricultores el ‘tarifazo’”, ha dicho Lucas Jiménez, presidente del Sindicato, al tiempo que ha anunciado una serie de movilizaciones que comenzarán el jueves con una concentración frente a la Delegación del Gobierno.

“No vamos a abonar el ‘tasazo’” -la tarifa que se paga por el agua del trasvase-, lo que se traduce en un millón de euros al mes que dejará de recibir el Ministerio. “No vamos a pagar el pato de lo que está pasando en el Mar Menor”, ha sentenciado Lucas Jiménez, quien ha valorado que esta decisión lo único que quiere conseguir “es acabar con la tensión existente en el PSOE con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”.

Consecuencias dramáticas

De “dramáticas” ha calificado el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, las consecuencias por la decisión de Ribera de cerrar el trasvase este mes al riego. “La ministra, de forma unilateral y en contra del criterio de la comisión técnica, cerró este martes el trasvase”, ha recordado López Miras en declaraciones a Antena3, “sin tener en cuenta que la agricultura supone el 30% del empleo en la Región. Y que el 20% de las exportaciones de frutas y hortalizas de España salen de Murcia”.

En su opinión, esta decisión obedece a un intento “de asfixiar a las comunidades que no tienen presidentes del PSOE; y están tratando de hacerlo con lo que más necesitamos, el Trasvase”.

También el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Juan José Molina, ha calificado de “auténtica barbaridad” la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no trasvasar por segunda vez caudales para el regadío regional. “Nos parece inaudito que el Gobierno nacional se escude en la contaminación del Mar Menor para castigar a un sector concreto, en este caso el agrícola”, ha destacado en la comparecencia previa a la celebración del pleno de la Asamblea regional.

“El problema del Mar Menor es complejo, y por eso no tiene una solución fácil, que es por la que parece haber optado el Gobierno nacional señalando así a la agricultura”, ha añadido Molina, quien considera que “hay muchos responsables y durante muchos años, y parte de la responsabilidad también recae en ese mismo Gobierno y sus organismos dependientes, desde la CHS a Costas”.

Etiquetas
stats