Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ahora Murcia denuncia la “preocupante” contaminación del aire en el municipio

Contaminación en la ciudad de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

Ahora Murcia ha solicitado informes a la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, así como a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Regional, exigiendo medidas para la reducción inmediata de la contaminación atmosférica que sobrevuela la ciudad y pedanías. El motivo de la iniciativa ha sido que Murcia “se ha despertado este viernes con una boina gris de contaminación que la rodea”, según la agrupación municipal.

En este sentido, los datos del portal sobre la calidad del aire de la Dirección General de Medio Ambiente Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, corroboran la exigencia de Ahora Murcia, al destacar que la estación medidora de contaminación situada en el barrio de San Basilio da alarma por la mala calidad del aire en la ciudad de Murcia.

La edil de Ahora Murcia, Ángeles Micol, señala que su agrupación “ha solicitado toda la información pertinente sobre la calidad del aire en el municipio de Murcia en los últimos seis meses”. Asimismo, el partido municipal solicitará que se tomen “las medidas que sean necesarias para que la administración local y regional velen por la correcta calidad del aire en Murcia”.

Por otra parte, la situación y denuncia por contaminación en la Región de Murcia no es nada nuevo. Cada año, Ecologistas en Acción vuelve a presentar escritos de denuncia ante la Dirección General de Medio Ambiente debido a la “preocupante” contaminación por ozono en la Región de Murcia.

Según los datos oficiales de la red de vigilancia atmosférica de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, la mayoría de estaciones medidoras de ozono troposférico en la Comunidad ha superado el límite de 25 días al año de contaminación por ozono que establece la legislación sobre calidad del aire en 2017.

Ecologistas en Acción asegura que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire ha sido un instrumento “inútil” para minimizar el problema crónico de este tipo de contaminación. Por ello, consideran necesaria la ejecución de un programa específico para el control del ozono, en el que se contemplen medidas de actuación sobre los contaminantes precursores, así como medidas específicas a adoptar en periodos con superaciones.

Desde Ahora Murcia se insiste en que la contaminación atmosférica es uno de los principales riesgos para la salud pública. Numerosos estudios científicos advierten que la mala calidad del aire reduce la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades cardíacas, respiratorias y cáncer. Estos síntomas han sido recientemente corroborados por una informe difundido esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud señala que el ozono troposférico es el causante de la muerte prematura de 1.800 personas en nuestro país, situación que se torna más grave si se atiende a las muertes prematuras que provoca el conjunto de contaminantes atmosféricos a los que está expuesta la población (unas 7.000). Además, provoca un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y reducción de la función pulmonar, y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

Etiquetas
stats