Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la aparición de peces muertos en un embalse murciano: “Demasiadas especies marinas en poca agua han podido provocar una anoxia”

Peces muertos en el embalse de Los Rodeos

Santiago Cabrera Catanesi

1

Técnicos de la Asociación de Naturalistas del Sureste -ANSE- han comprobado una gran mortandad de peces en el embalse de Los Rodeos, situado en los municipios murcianos de Alguazas y Torres de Cotillas. La muerte de las especies marinas parece estar relacionada con una baja entrada de caudal al embalse, han señalado desde ANSE, que hasta fechas recientes había tenido unos “niveles elevados”. Una vez constatada la mortandad de peces se ha comunicado tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura -CHS- como al Servicio de Protección de la Naturaleza es una especialidad de la Guardia Civil -SEPRONA- para que se determinen las causas de la muerte. 

Se trata de un embalse de regulación con una capacidad de 15 hectómetros cúbicos de agua, y que se llenó “probablemente con la gota fría de hace un par de años” ha señalado a este medio Jorge Balibrea Sánchez, biólogo y colaborador de ANSE. La hipótesis inicial de los ecologistas, a la espera de ser confirmada por las autoridades medioambientales pertinentes, es que su nivel de agua ha ido bajando. Los caudales que lleva el río Mula -donde se encuentra el embalse-, “no son suficientes para haber mantenido esa zona inundada y han disminuido bastante. Demasiado peces en poca agua ha podido generar que se consuma el oxígeno y se produzca una anoxia”.

Si bien no ha sido posible acceder hasta la zona donde se encuentran los fauna muerta, la especie más afectada parece ser la carpa común, una especie exótica invasora, pero la mortalidad podría estar afectando a otras especies de peces menos resistentes a la anoxia.

ANSE recuerda que el embalse de Los Rodeos se encuentra incluido en la Red Natura 2000 -red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea-. La Asociación ha venido solicitando ante la CHS y el Gobierno Regional de Murcia que se garantizaran unos caudales suficientes para salvaguardar los objetivos de conservación de este espacio. “Sin embargo, ni los Planes de Cuenca, ni los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 abordan adecuadamente este aspecto, ya que los caudales del río Mula vienen determinados por el manejo que realizan las comunidades de Regantes”. Desde ANSE han indicado que Los Rodeos alberga valores ambientales destacables tales como una colonia de aves ardeidas e ibis entre las que se encuentran la garza real, la garcilla bueyera, el morito y posiblemente la garza imperial.

“Nosotros le pedimos tanto a la CHS como a la Comunidad Autónoma, que al ser una zona de la Red Natura 2000, haya una previsión de cuáles son los caudales que deben circular a lo largo de los río Mula y Pliego, que son los dos ríos que al final confluyen y abastecen este embalse”, ha expresado Balibrea. El biólogo critica que el funcionamiento de los caudales ha quedado a expensas “de los agricultores, que tienen pozos y sacan agua del cauce según sus necesidades sin tener en consideración los valores ambientales de la zona. Con lo cual se pueden producir episodios como este”.

La alcaldesa del municipio de Campos del Río, María José Pérez, se ha mostrado indignada ante la situación. “Todo los años pasa lo mismo” ha espetado la primera edil, cuya localidad se encuentra a escasos kilómetros del embalse. Desde la CHS ha indicado que se ha estado desaguando para mantener el caudal en Los Rodeos, pero están investigando si ha habido alguna injerencia que haya podido afectar al bajo nivel de agua. “En todo lo que nos concierne hay una dejadez que es inaguantable”, ha explicado Pérez, que ha roto una lanza en favor del presidente de la CHS Mario Urrea: “Desde que está él, el caudal ha ido a mejor, pero siempre se les olvida que en verano hay que seguir manteniéndolo”. La alcaldesa ha recordado que es el emblase de la Cierva -conectado con Los Rodeos- el que tiene que 'soltar' agua, pero como nadie les pone frenos y límites, retienen para regar todo lo que sea posible y se deja que la flora y fauna de Campos del Río desfallezca y muera“. La primera edil ha indicado que han solicitado a la Confederación ”un caudal mínimo ecológico del río Mula, que podría salir de la presa de la Cierva de Mula o del pantano de Pliego, para que llegue al embalse y la flora pueda subsistir“.

Etiquetas
stats