Ecologistas en Acción reclama a la Consejería que no se renueve la autorización a Ecoembes
Ecologistas en Acción ha presentado una serie de alegaciones ante la Dirección General de Medio Ambiente, reclamando que no se le renueve la autorización a Ecoembes por la ineficiencia y las bajas tasas de reciclaje del sistema, el cual además se centra exclusivamente en el reciclaje, sin explorar otras vías como la reducción o la reutilización.
La organización ambiental considera que la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) constituiría una mejor alternativa. Con ella se conseguiría, por un lado, reducir la cantidad de residuos de envases generada, lo que conllevaría un menor volumen de residuos urbanos a recoger y gestionar. Por otro lado, se obtendría una gestión más eficiente y sostenible de los envases y residuos de envases, por lo que bajarían sustancialmente los actuales altos porcentajes de residuos reciclables que acaban en vasos de vertedero o en el medio natural.
De hecho, la organización ha podido constatar a lo largo de años de limpiezas en entornos naturales, que el residuo más presente son los envases de bebidas y bolsas de aperitivos de un solo uso (botellas de agua, latas de cerveza, refrescos, zumos, bolsas de patatas, etc.), fundamentalmente los de plástico, seguidos de metal y algo de tetrabrik y vidrio.
Por ello, consideran que la administración regional, en el ámbito de sus competencias, debería implantar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR), de manera que se reduzcan los envases plásticos y metálicos de un solo uso, que se convierten directamente en residuo y que son los que más se abandonan en el medio natural o acaban en los vertederos sin ser reciclados. Se podría reducir un gran porcentaje de la basura marina, y mejorar las tasas de reutilización y reciclaje de envases.
Por otro lado, el reciclaje que se consigue dentro de los sistemas DDR es de alta calidad, con una bajísima proporción de impropios, con lo que se garantiza su reincorporación a la economía circular.
Así, a la organización ecologista le preocupa que en la solicitud de Ecoembes no aparecen reseñadas las Especificaciones Técnicas para Materiales Recuperados (ETMR) en las Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de Cañada Hermosa, Ulea y Lorca.
Las ETMR de los diversos materiales (PET, PEAD, Film, Plásticos mezclados, etc.) son muy laxas, y contradictorias con las especificaciones técnicas del ISRI en 2017 [1], lo que impide que esos materiales reciclados de baja calidad puedan aportarse al mercado internacional de materiales reciclados. Ecologistas en Acción defiende que es imprescindible que la Autoridad Ambiental exija unas especificaciones técnicas a esos materiales recuperados en las plantas TMB para evitar que queden fuera del mercado secundario de materiales o acaben incineradas en los numerosos incendios que últimamente se producen en plantas de reciclado o almacenamiento de residuos.
Tampoco aporta Ecoembes, en su solicitud de renovación, información sobre el reciclaje de residuos de envases conseguido en la Región de Murcia. Esto supondría el incumplimiento del el art. 8.2 del Reglamento de la Ley de Envases, aprobado por el RD 782/1998 de 30 de abril.
En este sentido, la organización ambientalista advierte que el 'reciclaje' de envases en la Región de Murcia es muy inferior al alcanzado en todo el Estado español, por lo que se deberían implantar medidas para mejorar esa tasa de reciclaje en la Región de Murcia.
Así, Ecologistas en Acción considera poco creíble la afirmación de Ecoembes en cuanto a que el porcentaje de residuos de envase reciclados a nivel estatal se sitúe en el 76%, y ponen como ejemplo la realidad del reciclaje del papel/cartón descrita por Aspapel. En este último caso es sorprendente que Ecoembes indique que 'recicla', ella sola, unos 15.574 kg de envases de papel-cartón, ya que supone una cantidad de toneladas mayor de las que declara la patronal Aspapel para todo el papel reciclado en la Región de Murcia en 2015, cuando Ecoembes solo se hace cargo de la gestión del 40% del contenido del contenedor azul de recogida selectiva del papel-cartón, ya que consideran que ese porcentaje es el que corresponde a envases de papel y cartón (que es lo que gestiona Ecoembes), y el resto son papel/cartón cuya procedencia no es envase.
Por otra parte, el canon del 'Punto Verde'[2] debería contemplar los envases ligeros no solamente el peso y tipo de material (plástico, metal, cartón o vidrio), como se hace actualmente, sino que también el número de unidades de envase, para penalizar los envases monodosis o de pequeño tamaño que difícilmente se recuperan en las plantas y acaban masivamente en los vertederos.