Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudian el cese del vertido con niveles elevados de metales pesados del emisario de Cartagena al Parque Natural de Calblanque

Parque natural de Calblanque en la Región de Murcia

Elisa Reche

Murcia —

1

El año pasado se detectaron niveles muy elevados de metales pesados, plaguicidas y nitratos en las masas de agua situadas frente al Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila procedentes del emisario de la depuradora del Ayuntamiento de Cartagena y que también utiliza la Comunidad de Regantes Arco Sur, según aparecía en un informe de la Dirección General de Medio Ambiente, como reveló el 1 de febrero el periódico La Verdad. La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región está estudiando las alegaciones realizadas por estos regantes que no quieren que el organismo suspenda este vertido de forma temporal.

La Consejería abrió un expediente para que cese el funcionamiento de esta tubería submarina que se origina en la depuradora de Cartagena, continúa en la desaladora de Arco Sur y que, finalmente, da a parar al mar Mediterráneo al detectar “parámetros en ese agua, uno de ellos podían ser metales, que están por encima de lo permitido”, dijeron a este diario fuentes de Medio Ambiente.

El emisario conduce, de este modo, el agua tratada por la depuradora de Cartagena a los regantes del Arco Sur para ser desalada y empleada en el regadío y los restos de ese agua, que se conocen como el 'rechazo', van a parar al mar. 

Los análisis realizados en 2018 muestran que la presencia de zinc, plomo, mercurio, cadmio, níquel, selenio, cobre y cromo en esas aguas superan los límites establecidos por la normativa. El informe también cuestiona si estos vertidos pueden proceder de drenajes o pozos de los influentes de la planta desaladora.

El Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila se encuentra situado en la parte oriental de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, cerca del Mar Menor y Cabo de Palos. Justamente la transformación del aliviadero de aguas pluviales en Cala Reona en este emisario submarino de aguas residuales fecales fue uno de los motivos para que no fuera declarado Reserva de la Biosfera, a pesar de su diversidad biológica.

“Malas prácticas de la agroindustria”

Por su parte, desde Unidas Podemos de Cartagena  han exigido que “se abra de inmediato una investigación interna y que se sancione, si procede, a la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), responsable del arreglo y mantenimiento del emisario”, según informaban a través de un comunicado de prensa.

La formación morada también ha pedido a las administraciones que hagan efectivo de manera inmediata el decreto de suspensión de la actividad para que la Comunidad de Regantes Arco acabe con los vertidos de la desaladora, “unas malas prácticas propias de la agroindustria que ya han herido de muerte al Mar Menor”.

“Los vertidos en Calblanque asociados a actividades urbanas y agrícolas ponen de manifiesto la pasividad del gobierno regional ante problemas de contaminación que están afectando a espacios naturales regionales”, ha afirmado la diputada regional socialista Carmina Fernández. “No sabemos si es que el Gobierno no se atreve a actuar contra los que están causando un perjuicio muy grave al medio ambiente y que también afecta a la salud de las personas”, añadió.

Etiquetas
stats