Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miembros del Parlamento Europeo visitan la Región de Murcia para investigar el deterioro el Mar Menor

Imagen de archivo de peces muertos por la anoxia en el Mar Menor

Elisa M. Almagro

1

Una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) viajará a la Región de Murcia para evaluar el estado del Mar Menor del 23 al 25 de febrero. La decisión de visitar la laguna salada desde la Eurocámara se tomó un mes después de que la albufera sufriera una anoxia -falta de oxígeno en el agua- y perecieran miles de especies marinas a mediados de agosto de 2021. La medida fue propuesta por los grupos de izquierda y durante la visita acudirán a las zonas contaminadas. Los eurodiputados se reunirán con el presidente murciano, Fernando López Miras, y alcaldes de los diferentes municipios afectados: Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, La Unión y Torre Pacheco.

Es la segunda visita oficial que recibe la laguna salada el mes de febrero, tras el viaje que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Durante su estancia detalló que el Ministerio había aumentado la partida presupuestaria para salvaguardar el Mar Menor de 382 millones a 484 millones en total a través de participación ciudadana: “Se han incrementado el número de actuaciones hasta un 26 por ciento”. Ribera subrayó que desde 2018 se sancionaron 4.917 hectáreas de riego ilegales, mientras que permanecen abiertos expedientes sobre otras 2.400 hectáreas. En total, la ministra indicó que se han remitido 203 expedientes al Gobierno de la Región de Murcia, y 249 a la Fiscalía.

4.000 kilos de nitratos al Mar Menor

El Mar Menor es víctima de la eutrofización, la contaminación de sus aguas a causa de los nitratos y fosfatos vertidos por los cultivos alrededor de su cuenca. En 2019, millares de peces aparecieron boqueando en la orilla de la playa de Villananitos tras una anoxia originada por los vertidos y acentuada por la DANA del mes anterior. Se estima que en esa crisis se acabó con la vida de tres toneladas de especies marinas. Años antes, en 2016, el Mar Menor fue conocideo como la 'Sopa verde' por la tonalidad distintiva que adquirió durante meses a causa de los vertidos a la albufera, que estimularon la proliferación excesiva de algas, que provocaron la pérdida del 85% de la vegetación marina de la zona.

De acuerdo con Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), en la actualidad la laguna salada sigue recibiendo agua con nitratos a través del cauce de la rambla del Albujón y de algunos puntos de la Marina del Carmolí procedentes del Campo de Cartagena: “Según datos de la propia Comunidad autónoma estos días siguen entrando entre 3.000 y 4.000 kilogramos de nitratos al Mar Menor”, explica. Las medidas para contrarrestar este tipo de vertidos, de acuerdo con ANSE, han sido “escasas”: “La única medida que ha supuesto un cambio respecto a los últimos años es la mejora en el control del regadío por parte de la Confederación Hidrográfica. La superficie de regadío ilegal es algo menor, como consecuencia de las actuaciones judiciales y las inspecciones, pero falta mucha información sobre qué se va a hacer con la agricultura ilegal.”

La misión está presidida por la eurodiputada Tatjana Zdanoka -Los Verdes, Letonia- e integrada por los eurodiputados Loránt Vincze -PPE, Rumanía-, Alex Agius Saliba -S&D, Malta-, Michal Wiezik -Renew, Eslovaquia-, Kosma Zlotowski -ECR, Polonia- y Alexis Georgoulis -La Izquierda, Grecia. Junto a ellos también acudirán los eurodiputados españoles Dolors Montserrat -PPE-, Marcos Ros Sempere -S&D-, María Soraya Rodríguez Ramos -Renew-, Jorge Buxadé -ECR- y Sira Rego -La Izquierda-.

La ILP para dotar de derechos a la laguna, al Congreso

El 29 de julio de 2020 ocho personas dieron su rúbrica a la propuesta de Ley convencidas de que había un futuro para la albufera del Mar Menor. “Sin contactos ni recursos económicos hemos conseguido que el 81% de la Región de Murcia y otra parte de España junto con los ciudadanos allende este mar hagamos un poquito de historia”, explicó a este diario la plataforma ILP Mar Menor. Obtuvieron más de 500.000 firmas, las necesarias para llevar al Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar a la laguna salada de personalidad jurídica. Actualmente están a la espera de una fecha concreta a finales de mayo para defender la ILP frente al Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats