El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 40.000 euros a dos convenios para la atención de personas mayores
Los convenios de la Concejalía de Bienestar Social relativos a personas mayores, firmados entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido y la Fundación Carlos Soriano, han sido presentados este viernes en el salón de plenos del Consistorio molinense por el alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó; el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García; la presidenta de la Asociación Hogar Compartido, Consuelo González Serrano, y el presidente de la Fundación Carlos Soriano, José León León.
El Ayuntamiento subvencionará con 20.000 euros un proyecto con la Fundación Pía Carlos Soriano para financiar dos plazas residenciales de emergencia social. Podrán beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento. A las personas que cubran esas plazas se les ofrecerá servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.
La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.
La entidad cuenta con más de 60 profesionales, entre auxiliares, personal de cocina, de limpieza, fisioterapeuta, animador sociocultural, trabajadora social, personal sanitario y un psicólogo.
Según destaca el concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, “con este convenio se mantiene el apoyo en financiación económica a una entidad que ofrece un recurso asistencial dirigido al colectivo de personas mayores del municipio, un recurso alternativo de dos plazas para personas que, por situación de urgencia, riesgo y/o exclusión social, no pueden permanecer en su domicilio habitual, proporcionando una atención integral de manera continuada y permanente. Así, evitamos situaciones de aislamiento y soledad que puedan ocurrir con el colectivo de personas mayores”.
La ocupación de estas plazas se realiza según la propuesta técnica de los trabajadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social, según un procedimiento y requisitos establecidos previamente.
Como consecuencia de la situación de alarma creada por la crisis sanitaria del COVID-19, y siendo las residencias de mayores un colectivo de algo riesgo, desde el centro se han tomado todas las medidas y precauciones recogidas en un Plan de Contingencias para salvaguardar la integridad de los mayores residentes, y se ha puesto en marcha protocolos de higiene y prevención de contagios para trabajadores y residentes.
Vivienda colectiva para mayores
Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha firmado otro convenio con la Asociación Hogar Compartido para un proyecto de vivienda colectiva para personas mayores. El acuerdo contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y sus objetivos son colaborar económicamente con esta entidad, que ofrece un recurso de alojamiento alternativo a las personas mayores del municipio que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.
La Vivienda Colectiva es un recurso que ofrece Hogar Compartido y está destinado a población de personas mayores, hombres y mujeres mayores de 65 años del municipio de Molina de Segura, que tienen una valoración de grado II y III de dependencia, y que precisen de cuidados y atenciones sociosanitarios en régimen de residencia. Para ello, la entidad cuenta con 14 plazas concertadas, 13 con el IMAS y una con el Ayuntamiento.
Para aquellos casos de personas mayores del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social como consecuencia de dificultades o problemáticas en su vivienda habitual, Hogar Compartido pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial que cubre estas situaciones de emergencia social. Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social valoran dicha plaza en función de unos criterios técnicos y la urgencia de la persona que precisa ocuparla.
La Asociación Hogar Compartido de Molina de Segura cuenta con una dilatada experiencia en el tiempo en el desarrollo de un proyecto de Vivienda Colectiva para personas mayores. Esta nueva forma de convivencia pretende mantener a la persona mayor en su entorno, facilitándole su integración individual y colectiva, al no existir un desarraigo familiar. Es un servicio que garantiza un modo de vida similar al de su propio hogar, con la mejora de que dispone de todos los profesionales necesarios de forma continuada para cubrir las necesidades sociales, médicas, etc., de los residentes.
La Vivienda Colectiva está ubicada en Calle Adolfo Suárez, nº 29, en Molina de Segura, en un edificio público municipal y cedido a la Asociación Hogar Compartido para la realización del proyecto. La Vivienda cuenta con una directora, una persona de administración/gobernanta, un médico, una enfermera, un trabajador social / terapeuta ocupacional, una cocinera y 7 auxiliares socio sanitarios y fisioterapeuta-podólogo (como profesional ajeno a la propia entidad).
A raíz de la situación vivida por el estado de alarma, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la entidad ha adoptado todas las medidas y actuaciones necesarias, tanto para trabajadores como para los mayores, con el establecimiento de los protocolos de prevención y medidas de limpieza e higiene.
0