La portada de mañana
Acceder
La izquierda abertzale reniega de ETA y busca normalizar su papel político
El fantasma de la austeridad se asoma en la Unión Europea
Opinión - Diez años mejores, por Iñigo Urkullu

El Ayuntamiento presenta al fondo europeo de recuperación de la COVID-19 el proyecto 'Next-Torre Pacheco' con una inversión de 21 millones de euros

El concejal de Hacienda y Proyectos Europeos junto al alcalde de Torre Pacheco

El ayuntamiento de Torre Pacheco ha presentado cinco proyectos susceptibles de ser financiados por el Fondo de Recuperación de la COVID-19 de la UE, cuyo importe asciende a 21 millones de euros. Estos proyectos, que han sido presentados a la Comunidad Autónoma a través de la iniciativa NextCARM, para participar en el Fondo de Recuperación Next Generation European Union, dotado con 750.000 millones de euros (140.000 millones para España) han sido presentados por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, Carlos López. El alcalde ha declarado que “los proyectos responden a las necesidades del municipio de Torre Pacheco, y son ambiciosos pero realistas".

Entre las propuestas presentadas se encuentra la de 'Sciencelabkids', un centro de investigación e innovación educativa que estudia los factores ambientales, emocionales y motivacionales que influyen en la autorregulación y la conducta de los niños y niñas y que según Antonio León se trata del primer centro de esta naturaleza concebido en España para el estudio y aplicación de la neurociencia en el ámbito del aprendizaje; o el proyecto Rambla Sur, de actuación integral, compuesto por varias operaciones, que redefinan el tramo urbano de la Rambla Sur de Torre Pacheco. De esta forma, informan desde el Ayuntamiento, se reducirá la vulnerabilidad urbana de este espacio, "solventando así uno de los principales problemas del casco urbano de Torre Pacheco en caso de lluvias torrenciales". En este proyecto se introducirán soluciones que mejoren la resiliencia frente al cambio climático, como por ejemplo la introducción de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenibles (SUDS), así como también suelos filtrantes que reduzcan la escorrentía superficial.

Además, esta actuación serviría para vertebrar de forma sostenible el casco urbano, optimizando el uso de los recursos hídricos y buscando la preservación del medio natural. 

Por otra parte, se contempla la rehabilitación del Centro Cívico de Roldán, en la búsqueda del aumento de su eficiencia energética y de la mejora de los espacios; un plan de modernización del alumbrado público del municipio y un plan de mejora de la movilidad urbana.

Estos proyectos se han presentado en un esfuerzo común de reconstrucción y alineados con la Agenda 2030 que, en declaraciones del concejal de Hacienda y Proyectos Europeos, “están adaptados a las características y desafíos existentes en nuestra localidad, desde el conocimiento cercano a las necesidades de la ciudadanía, y, como respuesta al papel fundamental que los ayuntamientos hemos desempeñado para paliar la crisis causada por la COVID-19” y cuyo objetivo, según López, es conseguir un municipio cuyas metas y principios se adapten “a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr un municipio más justo, resiliente y sostenible”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats