Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica el abandono de restos del emisario en Cala Reona

Leli García, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena

elDiariomurcia

0

Podemos-IU-Equo en el Ayuntamiento de Cartagena ha culpado este lunes al Gobierno local y al consorcio autonómico Esamur del abandono de escombros y restos de hormigón en los fondos de Cala Reona tras las obras de reparación del emisario submarino de esta zona de Cabo de Palos.

En un comunicado, la portavoz de este grupo municipal, Leli García, ha censurado la “negligencia” en un proyecto de renovación de un emisario cuya actividad lleva “años sin legalizarse” pese a que los trámites se iniciaron en 2015.

García ha recordado que se trata de una infraestructura de titularidad municipal y las “continuas” roturas y filtraciones han ocasionado vertidos contaminantes de nitratos, metales pesados y plaguicidas en Cabo de Palos y en los límites del parque regional de Calblanque.

La edil ha reiterado que su grupo denunció en su momento la “absoluta desidia” del Gobierno local, que en octubre de 2018 dio por buenas unas obras de reparación que eran una “auténtica chapuza”, que motivaron más roturas, un tirón de orejas de la Dirección General de Medio Ambiente y nuevas intervenciones pagadas con fondos municipales.

“Pese a todo, nadie ha asumido responsabilidades por todos los daños y perjuicios ocasionados”, ha remarcado García, que ha calificado de “intolerable” que el ayuntamiento no haya puesto en marcha el Plan de Vigilancia Ambiental que exigió en su momento la Dirección General de Medio Ambiente, y que requería de mediciones periódicas de los metales pesados en el afluente final del emisario y en el agua bruta de entrada.

La edil también ha insistido en que, tras la petición de la comunidad el pasado mes de febrero, el ayuntamiento también tiene pendiente modernizar y reparar la red de saneamiento a la que presta servicio la EDAR Mar Menor Sur, “pero no se sabe absolutamente nada de obras previstas al respecto”.

Etiquetas
stats