Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mula celebra su I Feria del Almendro en Flor: “Queremos cohesionar agricultura, turismo y todo nuestro patrimonio”

Mercadillo de productos locales y artesanía, este sábado, en Casas Nuevas

Erena Calvo

0

Mula y sus pedanías celebran la I Feria del Almendro en Flor hasta el próximo domingo 13 de febrero. Una feria, impulsada por el Ayuntamiento del municipio, que arrancó el pasado 30 de enero y en la que se han programado rutas gastronómicas, itinerarios turísticos, mercadillos, talleres infantiles de manualidades y artesanía, jornadas para descubrir oficios tradicionales como el de pastor y un concurso de fotografía, entre otras muchas actividades.

Este sábado le tocó el turno a la pedanía de Casas Nuevas, rodeada de almendros en flor, donde se organizó un mercadillo de productos artesanales y un taller de pintura para niños. “Esta pedanía está en la cara norte de Sierra Espuña, es una zona muy bonita, y traer hasta aquí la Feria es también una manera de atraer visitantes y luchar contra la despoblación”, explica el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno. “Llevábamos ya algún tiempo queriendo organizar este evento, pero el año pasado se quedó aparcado por la pandemia; queremos cohesionar turismo, agricultura y todo nuestro patrimonio y darle continuidad a la Feria”, apunta.

Mula, en el corazón de la Región de Murcia, es el municipio que más producción de almendra tiene de toda España. La Región de Murcia cuenta con 74.274 hectáreas de almendro, lo que la convierte en la cuarta productora a nivel nacional, donde cabe destacar que Lorca, Mula y Jumilla poseen el 63,5% del total de producción ecológica de este producto, convirtiéndose así en uno de los cultivos más importantes de la zona.

La I Feria del Almendro en Flor de Mula, explican desde la organización, se presenta como una oportunidad para realizar una celebración popular “donde quede reflejada una parte muy importante de la vida y la cultura de la ciudad de Mula, usando como columna vertebral la increíble floración de nuestros almendros y su singular paisaje”.

Para el próximo fin de semana se han programado actuaciones musicales, una ruta a pie y otra a caballo por los almendros en flor de Casas Nuevas, una ruta fotográfica, un taller infantil de trenzado de esparto, una visita guiada a la villa romana de Villaricos y La Almoloya y mercadillos artesanales.

Territorio Sierra Espuña

En el mercadillo de este pasado sábado, estuvo presente en uno de los puestos la marca Territorio Sierra Espuña, que se presentó en diciembre y que se ha trabajado en conjunto con la Red Agroeconatura, que aglutina a pequeños agricultores, apicultores o ganaderos y a los seis ayuntamientos de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña (Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego, Librilla y Totana). “El objetivo es dar valor a las producciones locales y ayudar a los pequeños agricultores a que creen experiencias turísticas, a darles las herramientas necesarias para que muestren cual es su trabajo; es una forma además de conservar y revalorizar nuestros paisajes”, explica a elDiario.es Región de Murcia Quico Sánchez, gerente de la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña. “Estamos muy ilusionados”.

“Ahora lo que estamos haciendo es crear puntos de venta en los estalecimientos turísticos, restaurantes, hospederías y casas rurales”, cuenta Quico Sánchez, para ofrecer los productos que están envasados y no son frescos y perecederos. Pero quieren ir más allá, y han solicitado otro proyecto con más herramientas como la venta online. “También está enfocado a fomentar el consumo de productos locales, tenemos una gran superficie de prodiucción ecológico y solo una tienda que vende este tipo de productos en Alhama”. La idea es -continúa el gerente de la Mancomunidad- fomentar grupos de consumo y la compra de productos locales. Incluso, trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos para que los bares con concesiones públicas incluyan en las cláusulas que haya un porcentaje mínimo de uso de producto local.

Etiquetas
stats