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Se reanuda el servicio ferroviario en la línea Murcia-Lorca-Águilas

Estación intermodal de Totana

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A partir de hoy se reanuda con regularidad el tráfico de trenes en las líneas que conectan Murcia con Lorca y Águilas. Adif ha finalizado todos los trabajos y trámites necesarios para la puesta en servicio de nuevas instalaciones entre las estaciones de Murcia Mercancías y Lorca Sutullena, que han consistido en “enclavamientos, señalización, Control de Tráfico Centralizado y sistema de bloqueo”.

Los trabajos, que se iniciaron el 11 de febrero, han sido realizados de conformidad a lo dispuesto en los procesos de análisis, evaluación y gestión de riesgos que establece la normativa y reglamentación vigentes, y han supuesto una inversión de 7,6 M€.

Las labores se han fundamentado en la implantación de un sistema denominado Bloqueo por Liberación Automática en Vía Única (BLAU), que permite, mediante modernos equipos informáticos, aumentar de forma significativa la fiabilidad de las instalaciones. Asimismo, se incrementa la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.

También se han añadido nuevos equipos de señalización y del sistema ASFA Digital (Anuncio de Señales y Frenado Automático) y una mejora de las prestaciones y calidad de la infraestructura en este tramo, que une los términos municipales de Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama de Murcia, Totana y Lorca. De este modo, se contribuye a reducir paulatinamente los tiempos de viaje, con el consiguiente beneficio para los usuarios, y se posibilita también aumentar la longitud de los trenes por encima de los 200 m.

En el marco de esta actuación, ya se ha realizado la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos en Librilla, Alhama de Murcia, Totana, La Hoya y Lorca Sutullena, con sus correspondientes sistemas videográficos de mando local. Los enclavamientos son los encargados de gestionar y regular, mediante sistemas informáticos, los movimientos de trenes en las estaciones.

También se han implantado nuevos elementos de campo en estas mismas estaciones, señales luminosas laterales, señales alfanuméricas indicadoras de dirección, cajas de terminales, circuitos de vía, contadores de ejes, protección de pasos a nivel, monitorización de aparatos de vía, accionamientos y una nueva red de cable de comunicaciones de fibra óptica.

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