Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanitarios del Área III protestan en el Hospital de Lorca por el retraso de la segunda dosis

Hospital Rafael Méndez en Lorca

EFE

0

Sanitarios del Área III de Salud afectados por los retrasos en la administración de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus se concentraron este lunes a las puertas del Hospital Rafael Méndez de Lorca para protestar por el reparto de las vacunas  realizado por el del Servicio Murciano de Salud.

Los sanitarios protagonizaron una concentración a las 9.30 horas a las puertas del hospital en la que corearon consignas como “21 días o vacunas perdidas” y “sanitarios unidos jamás serán vencidos”.

Una portavoz de los concentrados, la pediatra María Isabel Martínez, dijo a los periodistas que tras haber recibido la primera dosis de la vacuna, los profesionales de primera línea del hospital han comenzado a ser citados para recibir la segunda dosis 42 días después, cuando las recomendaciones del laboratorio Pfizer son de 21 días.

La “indignación” de los sanitarios obligó al Servicio Murciano de Salud a adelantar un poco esa segunda dosis para completar la inmunización, pero aún fuera del calendario recomendado por el laboratorio fabricante de la vacuna para garantizar su eficacia, ha explicado la doctora a los periodistas.

El argumento fue que “no había más dosis de vacunas” y que al Área III solo le corresponderían 88 diarias “mientras que en otras áreas de salud de la Región se estaba vacunando a profesionales sanitarios de primera y segunda línea el día 21”.

“Aquí no se están cumpliendo las recomendaciones y hay compañeros que ya se han pasado de la fecha de 21 días” para recibir la segunda dosis “y en esos casos la vacuna va a perder eficacia”, ha relatado durante la protesta.

Trato “discriminatorio”

El personal recibió en la tarde del domingo un comunicado de Salud Pública comprometiéndose a administrarla a todo el personal en el plazo prescrito de tres semanas, pero los sanitarios han decidido mantener la protesta y visibilizar su enfado hasta que no se materialicen las citas. Han criticado que en Lorca no se haya vacunado en sábado y domingo, como sí ha ocurrido en otras áreas y han mostrado la “decepción” del personal del Área III “por el trato discriminatorio respecto a otros compañeros que hacen el mismo trabajo”.

El gerente del Área III de Salud, Enrique Casado, ha reconocido “errores” en las citaciones y que eso ha generado “malestar” entre los profesionales “que han pensado que no iban a recibir su vacuna en tiempo y forma”.

Casado ha negado a los periodistas que haya “falta de vacunas” y ha asegurado que el Área III tiene “la garantía de Salud Pública y del Servicio Murciano de Salud de que todos los profesionales van a ser vacunados entre el día 21 y el 28” tras haber recibido la primera dosis “en la horquilla que está recomendada”.

El gerente ha señalado que los sanitarios del Área III “han percibido que en otras áreas se ha hecho de forma distinta”, aunque ha asegurado que “las dificultades de organización” se han dado también en otras áreas de salud de la Región y que en todas se vacunará entre el día 21 y el 28 tras la primera dosis.

Dado que la segunda dosis produce “más efectos secundarios” el Área III tiene que garantizar que se pueda seguir prestando la asistencia, de tal modo que todos los profesionales con demoras “por error de citación” serán citados de nuevos para que se les inocule la segunda dosis.

Desde este lunes en el hospital se duplicarán las 88 vacunaciones previstas al día “con el objetivo de que nadie se quede sin vacunar”, ha concluido el gerente.

Etiquetas
stats