Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La desunión/desilusión de la izquierda

Baron Noir', serie francesa sobre los entresijos de la política.

0

En Francia, la división de la izquierda puede conducir a que, el próximo mes de abril, Emmanuel Macron y Marine Le Pen vuelvan a jugarse, en segunda vuelta, la presidencia de la República, como ya hicieron en 2017. Pero si en esos comicios puede haber un resultado catastrófico para alguien será para el Partido Socialista, según aventuran las encuestas, ya que ni siquiera llegaría al 5% de sufragios necesarios para recuperar lo invertido en la campaña electoral.

La serie francesa Baron Noir, que ahora emite RTVE Play en sus tres temporadas, describe a la perfección y muy fielmente la situación de la izquierda en ese país, donde las actitudes cainitas están a la orden del día. Aunque no esté basada en hechos concretos, a lo largo de sus capítulos se pueden identificar personajes y situaciones fácilmente reconocibles para el espectador que esté al tanto del devenir político.

La izquierda española parece que se encamina por ese terreno. Eso, al menos, auguraba la encuesta que hace días publicó el diario El País, según la cual PP y Vox podrían sumar una mayoría suficiente para gobernar, mientras PSOE y Unidas Podemos caían casi dos puntos en estimación de voto. Sostengo que ese éxito de la derecha se debería más a los deméritos de la izquierda que a sus propios logros. El estudio demoscópico considera que el actual Ejecutivo de coalición es un engendro desunido, inestable, incompetente e incumplidor. A ello habrá que añadir la posibilidad de una hipotética mayor fragmentación electoral de cara al futuro, ya que a los dos partidos que forman Gobierno se podría unir el proyecto que baraja la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al de Más País y toda una serie de formaciones que, a nivel autonómico, dan cuerpo a posibles confluencias.

Por contra, la derecha tiende a reagruparse, ya que la práctica desaparición de Ciudadanos, a los que la citada encuesta da una pérdida de 8 de los 10 escaños que posee en la actualidad en el Congreso de los Diputados, supondría que la mayor parte de ese espectro se repartiría entre populares -que pasarían de 86 a 100 diputados- y Vox -que subiría de 52 a 66 parlamentarios-.

De manera que, con las municipales y autonómicas de mayo de 2023 como aperitivo, la derecha y la izquierda españolas se enfrentarán en las urnas, si no hubiera adelanto electoral, a cara de perro, en un país polarizado en exceso. Conviene no obviar que en la Región de Murcia, con el horizonte puesto en las legislativas, Vox sigue albergando la esperanza de revalidar su triunfo de 2019, cuando se situó como la fuerza más votada, caso único en todas las comunidades autónomas, con casi 200.000 sufragios, 10.000 más que el PP. Para asombro de propios y extraños, la extrema derecha obtuvo tres diputados, tantos como los populares y los socialistas por esta circunscripción. 

De vuelta a la encuesta de El País, hay un dato que debería llevar a la reflexión a muchos de los dirigentes de la izquierda española y, por ende, también de la murciana: tiene que ver con una cierta decepción o desilusión y pasa porque los que peor puntúan las políticas gubernamentales sean los que de forma más directa se hayan visto beneficiados por sus medidas sociales y, entre ellos, un elevado porcentaje de mujeres, sustancioso granero de votos donde se precie. Es de suponer que por algo será. Denle una vuelta al asunto.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats