Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Una educación bilingüe en retroceso

Raúl Puche

0

Ante la reciente publicación en el BORM del pasado viernes 10 de junio de2016 de la orden por la que se regula el sistema de enseñanza en lengua extranjera en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ciudadanos no puede más que presentar su total oposición a una normativa regulada unidireccionalmente por los responsables educativos de nuestra Región, sin tener en cuenta a aquellos profesionales docentes que verdaderamente serán los responsables de su implementación en los diferentes centros educativos de nuestra Región.

Ciudadanos muestra su incredulidad ante un nuevo marco regulador de las enseñanzas en lengua extranjera, “abandonando” el concepto de bilingüismo que contemplaban las órdenes anteriores y derogadas por la normativa actual. Y es que a partir de ahora el programa de enseñanza bilingüe en Educación Obligatoria en la Región de Murcia podrá ser ejecutado con sólo impartirse una única ANL (asignatura no lingüística) en idioma extranjero, con lo que un centro pasará a ser bilingüe si una asignatura como Religión pasa a ser desarrollada en inglés.

Desde Ciudadanos apostamos por un bilingüe que implique un dominio de dos lenguas al mismo nivel; etiquetar de bilingüe a un programa o poner una placa de “Centro Bilingüe de la Región de Murcia” a un centro que ofrece una asignatura en inglés, pensamos que no es bilingüismo. Y todo ello por las prisas de nuestra Consejera y otros responsables educativos de la Consejería en que todos los centros de nuestra Región, en menos de 2 cursos, sean bilingües, lo que les conllevan apostar por la cantidad a costa de la calidad.

Por otra parte, nuestro Gobierno Regional oculta también, con esta nueva orden, el tremendo recorte al que se va a someter al programa bilingüe en nuestra Región haciendo desaparecer, por ejemplo, la obligatoriedad de estudiar una segunda Lengua Extranjera dejando a nuestros alumnos en inferioridad de condiciones de cara al mundo laboral e incumpliendo las recomendaciones del Marco Común Europeo de Referencia para el aprendizaje de las lenguas. Otro más que probable recorte focaliza la posible desaparición de las Auxiliares de Conversación debido a la inexistente mención en toda la Orden sobre esta figura.

Nuevamente las políticas educativas en nuestra Región no pretenden más que hacer ruido y obtener eco mediático y adhesiones fáciles con el objetivo de obtener un rédito político en número de votos, olvidando que la educación es el instrumentos más importante de la sociedad en pro del desarrollo social, cultural y económico de nuestros ciudadanos. El bilingüismo real no es poner un cartel en la puerta de los centros, es capacitar a nuestros alumnos para desenvolverse con soltura en otras lenguas y para eso hay que ser serios y ofrecer proyectos basados en la calidad y no en el postureo educativo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats