Tristeza climática. Vivimos en una Región con unas características orográficas, climáticas y geográficas que hacen de Murcia la zona cero del cambio climático, para desgracia de los que residimos en esta Región con un Gobierno que solo cree en la emergencia climática si es para la foto fija de periódico.
El Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción para la admisión a trámite de la Proposición de Ley de Cambio Climático, basada en la que Nueva Cultura por el Clima y CEBES (Universidad de Murcia) coordinaron y que fue presentada a todos los grupos parlamentarios en 2017. En aquel momento se convocó a todos los partidos con representación en la cámara, el mismo día a la misma hora, para que la proposición no tuviera ninguna tendencia partidista, pues el cambio climático es un problema de enorme gravedad y complejidad que trasciende ideologías. Una propuesta neutral desde el punto de vista político, pero cauta y con posibles enriquecimientos desde del punto de vista medioambiental. Pero el resultado fue que los dos partidos de la derecha la dejaron olvidada en un cajón e intentar bloquear su trámite.
Tres años después, ha sido rechazada con los votos en contra de Vox, Ciudadanos y PP, que argumentan que “ahora no es oportuno” tramitar una ley sobre cambio climático en la Región Murcia. ¿En serio? ¿No hay ejemplos suficientes? Las elevadas temperaturas de los veranos, las precipitaciones, la DANA y nuestro Mar Menor.
El voto en contra de Vox era predecible, porque si no ¿qué política van hacer? Solo tienen un argumentario: el negacionista. Mi pregunta es: ¿los votantes de este partido irán a las consultas médicas? ¿Seguirán tratamientos farmacológicos? ¿Utilizan ordenadores y móvil? Porque todo ello deriva de ciencia y la investigación. ¿Cómo justifican las altas concentraciones de CO2 sin precedentes alguno? ¿Tendrá algo que ver la ciencia en estos datos?
Los parlamentarios de Ciudadanos reconocen la gravedad del problema climático, pero critican la proposición por ser poco ambiciosa. Como digo al inicio de este artículo, esta proposición de ley nació con la intención del enriquecimiento de los partidos parlamentarios, pero para ser enmendada, primero ha de ser admitida a trámite. A Ciudadanos se le olvida el discurso de Inés Arrimadas. “La regeneración”, también incluye las políticas medioambientales de la Región, pero su grupo parlamentario debe justificar ser el apéndice de las derechas. Con su voto favorable se hubiera comenzado a debatir y trabajar por la regeneración medioambiental.
Con respecto al PP, ¿qué puedo decir sobre los que nos Gobiernan en la Región de Murcia? Son los que salen en el periódico para la foto y anuncian proyectos que se quedarán en los cajones. Dicen entender la gravedad del problema del cambio climático, pero las acciones del PP no acompañan a sus palabras.
Los triste es ver que en la Cámara donde los ciudadanos nos dieron su voto no se puede hacer política, ya que las derechas buscan confrontación y enemistad. Si las propuestas provienen de PSOE o de Podemos, directamente la rechazan. Es una decepción ser testigo de la imposibilidad de consenso en la cámara legislativa por el mero echo de ser una propuesta del grupo de la oposición.
Como diputada socialista y responsable del área medioambiental, mi deber es proclamar la preservación del medio ambiente y mitigar el cambio climático, iniciando el proceso de transición ecológica hacia modelos productivos más sostenibles. Esta necesidad es global, pero más acuciante es en la Región de Murcia, donde las políticas medioambientales por parte del PP han sido inexistentes durante 25 años y han provocado destrucciones de ecosistemas, y con ello, la salud y economía.
Tengo que recordar a los consejeros de Medio Ambiente y de Hacienda que sin medio ambiente no hay economía. Sabemos las consecuencias que tiene para la salud no preservar el medio ambiente y el precio que paga la ciudadanía es muy alto. Con el voto en contra de las tres derechas ante esta proposición de ley de Cambio Climático, han dejado nuevamente a una Región desprotegida medioambientalmente. Los grandes problemas medioambientales necesitan de la concienciación y compromiso a nivel local y aquí Ciudadanos, PP y Vox siguen con las políticas negacionistas del cambio climático.
0