Región de Murcia Opinión y blogs

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

¿Qué haréis cuando termine el confinamiento?

Gobierno subraya "normalidad" en uso mascarillas en transporte en Andalucía, que "ciudadanía traía de casa"

Al principio, fue demasiada información para procesar. Lo escuchábamos a todas horas en todos los medios de comunicación, pero sonaba lejano, imposible que sucediera aquí.

Nada más lejos de la realidad. En un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos montados, sin querer, en una montaña rusa de emociones a golpe de titulares de prensa y especiales televisivos. De repente, silencio y calles vacías.

El confinamiento, a la mayoría de la población que nos hemos quedado en casa, nos ha dado para hacer las cosas que siempre quedaban en el tintero y que nunca cuajaban. Pero lo mejor ha sido que nunca antes habíamos sacado tiempo para trabajarnos las emociones, que era lo que realmente necesitábamos.

Nos ha tocado vivir una de las situaciones más graves de nuestra vida. Vencer el miedo y tener valentía para creer en nosotros mismos fue el primer paso. Mirarnos las manos, el segundo. Porque faltaban y se necesitaban. Juntando nuestras manos, podíamos vencer a ese enemigo invisible. En poco tiempo, experimentamos la necesidad de encontrar lo verdaderamente importante de nuestras vidas, de poner en valor los detalles y actuar sin importar quién eres o de dónde vienes.

De repente, surgió una empatía social como nunca antes habíamos vivido. No podíamos quedarnos lamentándonos y dejando pasar el tiempo sin hacer nada. Encontramos respuestas dentro de nosotros mismos, aprendimos a resistir sin dejarnos arrastrar por el miedo y sobre todo, que de este mal llamado sueño, teníamos que salir juntos, sin dejar a nadie a un lado. Se mezclaron los ingredientes perfectos para convertir esta crisis en una oportunidad de cambio, donde todos vamos a salir fortalecidos.

Nos necesitábamos todos ahora más que nunca, aunque antes no fuimos capaces de verlo. De la noche a la mañana, la ciudadanía se había organizado para apoyarse los unos a los otros, estableciendo redes de solidaridad nunca vistas. Ninguno es mejor que otro: ni superhéroes, ni ciudadanos ejemplares. Todos formamos parte del tejido humano, ese lugar donde todos estamos sin necesidad de pedir permiso, donde todos podemos ser capaces de hacer lo que nos propongamos en esta vida y nunca habíamos creído.

Cuando esto pase, todo y nada volverá a ser lo mismo. Cuando termine el confinamiento volveremos a ser los mismos de siempre, haremos lo mismo de siempre: volver a los bares, al colegio, a ver a nuestros amigos. Pero si de estos más de cuarenta días, realmente hemos aprendido algo, seguramente cuando salgamos seremos mejores personas, más solidarias y más humanas.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

    Autores

Etiquetas
Publicado el
6 de mayo de 2020 - 06:00 h

Descubre nuestras apps

stats