Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Lo personal y lo político en la pobreza

Fotografía ilustrativa del informe de Save The Children sobre pobreza infantil en España. Pablo Blázquez / Save The Children

0

Uno de los principales objetivos de la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia (EAPN-RM) es el de la participación. Por participación entendemos ejercer aquellos derechos de ciudadanía que tienen que ver con intervenir en la vida pública y tomar la palabra en lo que concierne a las decisiones vinculadas al bien común. Para la red es crucial que esa participación sea ejercida igualmente por las personas en situación de pobreza y exclusión social.

La pobreza no es solo una cuestión de recursos económicos. Es una realidad compleja en la que intervienen muchos factores, tanto individuales como sociales. Para poder ampliar el foco y recoger todos estos factores, empleamos el término de “exclusión social”.

La Fundación FOESSA, cuyos informes sobre pobreza y exclusión social son una referencia desde 1965, define la exclusión social como “la pérdida de integración y de participación del individuo en la sociedad. Es la falta de participación en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas que hacen imposible una participación social plena”. Entre los 35 indicadores que usan para medirla, incluyen algunos relacionados con la participación política.

Para combatir la exclusión y fomentar la participación, EAPN-RM tiene un grupo de trabajo llamado “Derecho a la ciudadanía” en el que intervienen de forma conjunta tanto técnicas y técnicos de las entidades que conforman la red como personas en situación de pobreza y exclusión social. El grupo de trabajo funciona como un lugar de encuentro en el que se abordan cuestiones que tienen que ver directamente con las situaciones de pobreza y las políticas que la podrían combatir. Nos referimos a cuestiones como la inclusión residencial, al acceso al empleo o a las rentas mínimas.

Es habitual darle importancia al testimonio de la persona en situación de pobreza. Sin duda alguna, sus vivencias son determinantes y su relato en primera persona tiene un valor que trasciende la subjetividad y debería formar parte de la toma de decisiones. El feminismo nos enseñó que lo personal es político porque hay una conexión innegable entre la experiencia personal y las grandes estructuras sociales y políticas.

Mucho de lo que pasa dentro de los hogares tiene que ver con cuestiones que se han decidido fuera de ellos. Un ejemplo tomado de la investigación que realizamos sobre el impacto de la covid-19 en las familias con menores de la Región de Murcia. El 38,1% de las familias de la Región tuvieron algún tipo de dificultad a la hora de apoyar a sus hijas e hijos en las actividades escolares. Ese porcentaje se elevó al 50,5% en el caso de familias en pobreza y exclusión social. La explicación a esos 12 puntos de diferencia hay que buscarla en cuestiones que tienen que ver con los horarios laborales o la falta de oportunidades formativas de las madres y padres. Así, la solución a esos problemas familiares es política.

En el grupo de “Derecho a la ciudadanía” de EAPN-RM se le da importancia al testimonio y a la vivencia personal. Además, se avanza en la elaboración de propuestas políticas que consigan mejorar esas situaciones personales y familiares y, por extensión, defiendan el bien común. Uno de los momentos clave del año para este grupo, y para la elaboración de propuestas, es el encuentro regional de participación que, en 2021, se celebró a finales del mes de noviembre. En dicho encuentro, se abordaron tres cuestiones muy relacionadas con las situaciones de pobreza y exclusión social: el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y la violencia administrativa y financiera. Fueron muchas las propuestas que se trabajaron en relación a estas cuestiones pero aquí señalamos las que se eligieron como las más importantes.

En lo relativo a asegurar el derecho a la vivienda (es oportuno insistir en que este derecho lo recoge la Constitución de forma expresa en su artículo 47) se apuntaron dos medidas relacionadas con la ampliación de la oferta de vivienda pública y con la regulación del precio del alquiler para que se ajusten a los ingresos y la situación social. Estas medidas coinciden con algunas de las que se incluyeron en la campaña #EmergenciaVivienda de EAPN-ES.

En cuanto a la salud, además de constatar la gravísima situación de la Atención Primaria, se apuntaron como dos temas fundamentales tanto la salud mental como el acceso a los medicamentos. En cuanto a la salud mental, se propuso que la ratio de atención sea el adecuado para poder atender bien y que se acerque este recurso a los centros de salud. También se propuso que, junto a las medidas farmacológicas, se tengan en cuenta medidas terapéuticas. Sobre el acceso a los medicamentos se propuso que haya una canal directo entre Atención Primaria y Servicios Sociales para solucionar situaciones en las que no se pueda adquirir medicamentos.

La violencia administrativa y financiera puede requerir una breve explicación antes de pasar a las propuestas. EAPN Castilla la Mancha hizo una campaña a finales de 2021 sobre esta cuestión y la definieron de la siguiente manera: “la distribución desigual de poder entre la Administración y lxs administradxs, haciendo la primera uso de su posición privilegiada para vulnerar derechos de lxs segundxs como consecuencia de su dificultad para cumplir con los deberes y funciones de servicio público para los que fue creada y encomendada, propiciando desigualdad en el ejercicio de los derechos y obligaciones de la ciudadanía”. La Administración, con demasiada frecuencia, dificulta de forma injustificada algunos trámites provocando serios problemas a la ciudadanía.

Para empezar a solucionar estas cuestiones, el grupo de “Derecho a la ciudadanía” propuso que se cumpla la ley para que, efectivamente, todo el mundo pueda empadronarse y que se facilite la apertura de cuentas bancarias. Esto último es importante para poder recibir, por ejemplo, ayudas de emergencia que permitan salir de situaciones urgentes y graves. Por su parte, podemos considerar el empadronamiento la puerta por la que se accede a otros derechos como solicitar médicx de cabecera en el centro de salud o pedir plaza en un colegio público. En ese sentido, desde EAPN-RM hemos creado una app (en castellano, francés, inglés y árabe) para facilitar el proceso de empadronamiento.

Junto a la participación, la Red de Lucha Contra la pobreza y la Exclusión Social en la Región de Murcia pone el acento en la incidencia política, es decir, en conseguir que las políticas que se pongan en marcha (en nuestro caso en el ámbito regional y municipal) tengan por objeto mejorar el bien común. Esa incidencia política la hacemos desde los diagnósticos que surgen de las investigaciones que llevamos a cabo y del trabajo diario de nuestras 42 entidades. Lo hacemos también desde las propuestas que formulan las personas que viven en situaciones de pobreza y exclusión social porque las propuestas desde la vivencia personal están cargadas de verdad política.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats