Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Multas de hasta 6.000 euros por no tener a un animal vacunado de la rabia

El Colegio Veterinario apoya el proyecto de Ley de Protección Animal que pretende el "abandono cero"

Raquel López Teruel

0

La mejor forma de proteger a tu animal es cumplir con las obligaciones legales que el legislador autonómico y municipal regula en materia de protección de animales de compañía. Para ello, es importante que conozcas el contenido de las citadas normas y que sepas sus consecuencias en la práctica. Para que lo tengas claro, voy a explicarte de forma muy sencilla las consecuencias legales que tiene el hecho de tener o no a tu animal vacunado de la rabia.

¿Dónde es obligatoria la vacuna de la rabia?

La mayoría de comunidades autónomas de España han regulado en sus respectivas leyes autonómicas de protección animal la obligatoriedad de vacunar a los perros de la vacuna de la rabia. Aunque en algunas comunidades, como por ejemplo el País Vasco y Cataluña, no establecen la obligatoriedad de la citada vacuna.

¿Dónde se regula la obligatoriedad de poner la vacuna de la rabia a los perros?

En la ley de protección animal de cada comunidad autónoma y en la ordenanza municipal de protección animal del municipio donde resida el perro, salvo en aquellas comunidades donde no sea obligatorio.

En las leyes autonómicas de protección animal de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, entre otras, sí se regula la obligatoriedad de la vacuna de la rabia para los perros.

¿Solo los perros deben ser vacunados de la rabia?

No solo los perros tienen que estar vacunados de la rabia ya que algunas leyes de protección animal también contemplan que debe vacunarse de la vacuna de la rabia a perros, gatos (caseros y/o de compañía) y hurones, como por ejemplo, en la Región Murcia y en la Comunidad Valenciana.

¿Cuándo dice la ley que debo vacunar de la rabia a un animal?

En el caso de Murcia la vacuna de la rabia es de carácter obligatorio para todos aquellos perros y hurones que tengan más de tres meses y medio de edad y para todos aquellos gatos caseros o de compañía que tengan más de cinco meses. Además, todos estos animales se deben revacunar de la rabia con carácter anual.

¿Qué consecuencias legales implica el hecho de no tener a un animal con la vacuna de la rabia al día?

No tener a animal con la vacuna de la rabia al día puede implicar una multa económica mínima de 1.500,01 euros y máxima de 6.000 euros para el propietario y/o poseedor del animal. Y además, dicha sanción es por cada animal que no tenga la vacuna de la rabia al día, es decir, si tienes tres animales sin la vacuna de la rabia al día, serían tres multas, una por cada animal, lo que sumaría una multa económica mínima de 4.500,03 euros y máxima de 18.000,00 euros.

¿Si un perro, gato o hurón muerde a otro animal o a una persona y no tiene la vacuna de la rabia al día, corre peligro la vida de un animal?

En principio, el animal sospechoso de arañar o morder a otro animal o persona que no tenga la vacuna de la rabia al día será llevado a la perrera municipal (empresa o protectora de animales) que realice la labor de recogida de animales domésticos en el Ayuntamiento, donde estará en un chenil aislado y en vigilancia antirrábica entre 14 a 21 días hábiles como máximo, bajo el control y supervisión de un veterinario. (El número de días, 14 o 21, se determina en la ordenanza municipal de protección animal del lugar de los hechos).

Transcurrido ese plazo de 14 o 21 días, el veterinario que realizó la vigilancia antirrábica al animal realizará un informe o certificado donde indicará de forma expresa si el animal ha mostrado síntomas de rabia o no.

Una vez que el veterinario haya emitido el citado informe, donde conste que el animal no es sospechoso de tener la rabia, el animal podrá ser recuperado por su propietario.

¿Cuánto tiempo suele tardar el veterinario en hacer el informe?

En la práctica, el veterinario que realiza la vigilancia antirrábica suele realizar el informe el mismo día o como mucho al día siguiente de finalizar el último día de vigilancia antirrábica.

¿Existen casos de rabia en España?

En España la rabia lleva extinguida varias décadas. Si bien no hay que obviar que en el año 2013 una perra de personas españolas viajó con su familia a Marruecos y a su regreso a España presuntamente no cumplió con los controles sanitarios y la perra entró en el país con la enfermedad de la rabia contraída en Marruecos. En el norte de África, la rabia es una enfermedad endémica, siendo ésta una enfermedad mortal.

¿Qué ventajas tiene que un animal tenga la vacuna de la rabia en vigor?

Principalmente tiene tres grandes ventajas que son las siguientes:

  1. Evitar ser sancionado con multas de hasta 6.000 euros por cada animal que no tenga la vacuna de la rabia al día.
  2. Protege a tu animal del contagio de la rabia si estuviese en contacto con algún animal con rabia. (Por ejemplo, si entra a España un animal procedente de Marruecos o que haya estado temporalmente allí y haya contraído la rabia y dicho animal muerda o arañe al tuyo).
  3. Legitima tu derecho a solicitar la vigilancia antirrábica de tu animal en casa, en el caso de que ocurra un accidente o incidente en el que tu animal sea sospecho de haber mordido a otro animal o a una persona. Evitando de esta forma que tu animal tenga que ser llevado al chenil de una perrera, empresa privada o protectora conveniada con el Ayuntamiento del lugar de los hechos para ser sometido a la vigilancia antirrábica.

Querido amigo lector te aconsejo que revises la cartilla o pasaporte veterinario de tu perro, gato o hurón y que compruebes que tiene la vacuna de la rabia al día para proteger legalmente al máximo a tu animal. Y recuerda que si tienes alguna duda sobre derecho animal o quieres contarme tu caso para que redacte un artículo similar a éste, puedes contactarme en www.deanimals.com.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats