Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Los gatos ferales tienen derechos

Entradas furtivas a parques madrileños para alimentar a los gatos

Raquel López Teruel

0

En el año 2020, por desgracia, todavía hay muchos municipios en los que los agentes de la autoridad no disponen ni de un simple lector de microchip, ni de un servicio de recogida de animales, ni de una formación básica en legislación de protección animal y, mucho menos, de protocolos.

Y no solo eso, sino que existen muchísimos ayuntamientos que no aplican el método de captura, esterilización y retorno (C.E.R:) al punto de origen de captura de los gatos ferales en sus municipios.

Es ilógico que haya Ayuntamientos que financien con los impuestos de los ciudadanos, la captura, sacrificio, la captura o hacinamiento de gatos ferales en cheniles de perreras.

¿Por qué hacen esto muchos Ayuntamientos?

Pues básicamente por ignorancia, por la falta de conocimiento de muchos concejales con competencias en materia de animales y de sus respectivos alcaldes.

A día de hoy, se ha demostrado que la única opción para conseguir una gestión ética de los gatos ferales es la aplicación del método C.E.R., ya que su captura masiva con la pretensión de eliminarlos de una zona no es efectiva. De hecho, ésta ha sido la  técnica tradicional, que a la vista está, no es eficiente.

La captura masiva de gatos no es eficiente porque genera lo que se conoce como el efecto vacío en esa zona, lo que significa que otros felinos repoblarán esa zona y las colonias incontroladas volverán a surgir.

Sin embargo, con una gestión integral y ética de colonias felinas sí se puede conseguir que los gatos ferales desaparezcan en cuestión de unos años, pero eso sí, respetando su etología, bienestar y dignidad como seres sintientes que son.

Yo soy la primera que cuando alguien me dice que no quiere gatos en la calle, le digo que yo tampoco quiero ver gatos malviviendo en las calles y sufriendo penurias ante la indiferencia de muchos vecinos, conductas hostiles e incluso de maltrato.

Pero mientras que los gatos ferales existan deben ser cuidados, respetados y atendidos en el entorno donde residan como animales domésticos no sociables que son.

Los gatos ferales son animales domésticos protegidos por las leyes administrativas de Protección Animal, el Código Penal y los juzgados. Sí, sí, por los juzgados porque hay jurisprudencia que los reconoce y los protege; e incluso la Fiscalía General del Estado también los ha mencionado y los ha reconocido como objeto de protección jurídica.

La mejor forma de proteger a los gatos ferales es aplicando un método C.E.R. y también formándose para saber cómo protegerlos.

En el año 2013 recuerdo que di mi primera conferencia sobre los Derechos de los Gatos en una universidad de Murcia. En 2014 la impartí en Madrid en La Gatoteca. En 2015 expliqué cómo denunciar el maltrato en las colonias felinas en el Congreso de los Diputados. Puedes ver en mi web esa conferencia.

Y desde 2016 hasta ahora no he parado de formar a personal de Administraciones Públicas, abogados, veterinarios, entidades de protección animal y particulares activos para que sepan cómo proteger legalmente a los gatos ferales.

Los responsables de mi motivación por reivindicar los derechos de los gatos ferales han sido “mis gatos”: desde mi Tico que rescaté abandonado en la calle, así  como mis super ferales Zopi, Orange, Negri, Calle, Rambli y un largo etcétera de mininos sin techo.

¡Ah! y mis otros gatos abandonados que rescaté y logré encontrar buenísimas familias como Ope, Zen, Bufi, Cosi, Simi, Poppy, Bic, etcétera.

Te cuento esto porque te voy a invitar a un curso online sobre Legislación aplicable a las Colonias Felinas.

La concejal Nerea Murcia de protección animal del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas me contactó hace ya casi seis meses para que a través del IPA, Instituto de Protección Animal del que formo parte del equipo de dirección, le asesorásemos en políticas públicas de protección animal.

Poco después, el Ayuntamiento de San Miguel de Salinas contrató a mi escuela de formación especializada en derecho animal, DeAnimals para impartir dos cursos uno, sobre colonias felinas y otro sobre maltrato animal.

Justo cuando estaba programada la primera formación presencial sobre Legislación Aplicable a las Colonias Felinas para el sábado 14 de marzo se decretó el estado de alarma en España por la crisis sanitaria causada por la COVID-19.

Ahora, casi tres meses después de haber aplazado la formación presencial, el Ayuntamiento nos ha vuelto a contactar para hacer la formación pero, esta vez, aprovechando la digitalización de muchos ciudadanos ha decidido que la formación del próximo sábado 13 de junio en horario de 10 a 14 horas sea online, siendo San Miguel de Salinas el primer Ayuntamiento de toda España en ofrecer un curso online de acceso gratuito en materia de legislación aplicable a las colonias felinas.

Si quieres acceder gratis a este curso online sobre Legislación aplicable a las Colonias Felinas para conocer tus derechos como gestor de colonias felinas y también tus obligaciones, así como las leyes que protegen a los gatos ferales y  por qué los Ayuntamientos deberían aplicar el método C.E.R. reserva tu plaza ya mismo porque son limitadas. 

Nos vemos online el sábado 13 de junio de 2020 en horario de 10 a 14 horas en el curso sobre Legislación aplicable a las colonias felinas si consigues reservar tu plaza antes de que se agoten. Así que no te lo pienses y date prisa.

¡Ah! ¿Qué no sabes cómo reservar tu plaza? Pues muy fácil, entrando en mi web www.deanimals.com y siguiendo todas las instrucciones que verás ahí.

Sobre este blog

'Patrulla Animal' es un espacio coordinado por Elisa Reche en el eldiario.es Murcia, para defender los derechos de los animales como seres sintientes. 

Etiquetas
stats