Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Miras reinvindica la financiación autonómica para mejorar las universidades murcianas

López Miras reinvindica la financiación autonómica para mejorar las universidades murcianas

elDiariomurcia

0

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, presidió hoy el acto académico de apertura del curso académico 2019-2020 de las universidades públicas de la Región de Murcia, donde animó a “sumar esfuerzos” para dotarlas de más recursos “que hagan posible llegar más lejos”.

“Estamos trabajando ya en un nuevo plan de financiación plurianual de las universidades para el período 2021-2025, que debe contemplar nuevos objetivos que permitan ir más allá en la calidad de la docencia y plantear objetivos, aún más ambiciosos, en la investigación”, subrayó el presidente de la Comunidad.

También explicó que se trata de un plan consensuado con la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y que “marcará las líneas de trabajo que dirigirán la política universitaria en los próximos años”.

En este sentido, López Miras remarcó que “debemos volcarnos con este plan” y mostró su confianza en que en el nuevo documento “vayamos más allá de la congelación del coste de las matrículas y podamos abordar seriamente, por ejemplo, una mayor rebaja en la de los másteres”.

Asimismo, aseguró que “la calidad docente debe ir acompañada de un trato justo en lo profesional”, por eso, dijo que “el nuevo Plan de financiación plurianual debe ir más allá de asegurar una adecuada planificación presupuestaria en las universidades, y hacer que éstas logren también una estabilidad similar en sus plantillas docentes e investigadoras, ofreciendo al gran número de profesores asociados la posibilidad de incorporarse a sus centros como titulares”.

El presidente manifestó que “cuando reivindico una adecuada financiación para la Región de Murcia no es por una cuestión de enfrentamiento político, sino porque contar con los ingresos que nos corresponden en igualdad con el resto de los españoles tiene la finalidad de poder volcarlos en aquellas competencias que administramos”.

Durante su intervención, López Miras se refirió a la UMU y la UPCT como “los dos centros más importantes del conocimiento de la Región de Murcia” y puso en valor que, en ellas, “es posible constatar los grandes avances en la internacionalización, tanto en la movilidad de los alumnos como en los proyectos europeos impulsados por los grupos de investigación”.

El presidente de la Comunidad también felicitó al catedrático de Óptica de la UMU Pablo Artal, que impartió la lección inaugural “y que es un orgullo para nuestra región por su capacidad investigadora, reconocida con los más importantes galardones, y por la que el pasado mes de junio fue merecedor del Diploma de Servicios Distinguidos a la Región de Murcia”. “Un científico que no sólo habla de mejorar el trabajo en su cátedra, sino de unos objetivos que van más allá de ésta; que sabe que no hemos llegado a la meta, que quiere ir siempre más allá”.

Etiquetas
stats