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El PP celebra que se soterre el AVE en Murcia en el año 2021

El Consejo de Administración de la sociedad Murcia Alta Velocidad se reunió este jueves para mantener las obras en curso de llegada del AVE en superficie, y aprobar el soterramiento integral por fases sucesivas a partir de 2017

Desde Cambiemos Murcia explican que se han “camuflado 18 meses de obras para traer el AVE en superficie con el nombre de ‘primera fase’", y que se ha dejado el soterramiento para una segunda fase "sin plazos ni presupuesto"

Los ciudadanos cansados de esperar, a veces cruzan con la barrera bajada / PSS

Paso a nivel de Santiago el Mayor, en Murcia / PSS

El día y la noche son las lecturas que el Partido Popular y los partidos de la oposición han hecho de la reunión del Consejo de Administración de la sociedad 'Murcia Alta Velocidad', una cita que se celebró este jueves en Madrid y a la que, según el concejal de concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, se les ha invitado a ir pero no se les ha dejado entrar, y sólo se les ha mostrado un 'power point' "en el que se mantiene la llegada del AVE en superficie, sin soterrar”.

Sin embargo, el titular destacado por el PP es el de "aprobado el soterramiento integral del AVE en la ciudad de Murcia en cuatro años", obviando la circunstancia expuesta por Adif de que "se ha resuelto ejecutar las obras de integración correspondientes a este proyecto en cuatro años, computados a partir de la entrega del mismo en la Sociedad". Además, Adif tampoco ha sido muy precisa en cuanto al presupuesto y se ha limitado a decir que se financiarán estas otras fases "de conformidad con los recursos económicos que se habilitaran al efecto por todas las administraciones".

Ballesta ha insistido en que "la moción unánime del Pleno ha sido esencial para la aprobación del soterramiento integral", en referencia al documento de cinco puntos aprobado el pasado 10 de julio, por el que el Consistorio murciano exigió a Fomento la paralización de las obras recurriendo para ello a la vía jurídica, y la recuperación del proyecto firmado en 2006 por las tres administraciones. Siguiendo con el mismo tono, el alcalde ha destacado que "el municipio ha dado un paso muy importante para atender una reivindicación histórica". "Sigamos avanzando y haciendo de Murcia una gran ciudad", ha proclamado.

Las estimaciones del coste total de las cinco fases se sitúan en torno a 450 millones de euros, según José Ballesta, y serán financiadas sobre la base del Convenio de 2006 entre la Administración central, la autonómica y la municipal. Tal y como ha comunicado Adif, los cuatro años que han de durar los trabajos de soterramiento integral empezarían a contar desde el fin del plazo de estudio que licitó Fomento recientemente, y que es de 18 meses. Entretanto, las obras en curso, en las que se habla de "permeabilización" del trazado ferroviario a su entrada en la ciudad, seguirían adelante a pesar de que sólo incluyen la eliminación del paso a nivel de Santiago El Mayor.

El importe de los trabajos de esta primera fase de la integración ferroviaria, así como de la dirección de obra y asistencias técnicas necesarias, será sufragado inicialmente por Adif Alta Velocidad en 2015, repercutiendo en 2016 sobre el resto de los componentes de la Sociedad el importe correspondiente en función de los porcentajes establecidos en la cláusula sexta del Protocolo de 2006. Así, el Ayuntamiento de Murcia, la Región de Murcia y Adif Alta Velocidad, incluirán en sus presupuestos del próximo año el importe que proceda en función de dicho porcentaje, siendo las cantidades estimadas las siguientes: Adif Alta Velocidad (66%): 35.143.199,9 euros; Región de Murcia (26%): 13.844.290,9 euros; y Ayuntamiento de Murcia (8%): 4.259.272,8 euros.

El Partido Socialista calificó la reunión con Adif de "decepcionante" y su portavoz en el Ayuntamiento, Josñe Ignacio Gras, adelantó que la postura de su partido en el Pleno de este viernes seguirá siendo la defensa de los intereses de los vecinos y el soterramiento integral. Por su parte, Es Ahora Murcia estimó que el resultado de la reunión fue un "ninguneo" a los ciudadanos de Murcia y expresó su postura firme en defensa del soterramiento integral. Y Mario Gómez, portavoz de Ciudadanos, lamentó que Ballesta se llevara a toda la oposición a Madrid "a perder el tiempo", y que con ello "perdió una confianza que le costará recuperar".

Según Sergio Ramos, concejal de Cambiemos Murcia, en los planes de Fomento, Adif y los gobiernos regional y municipal se “camuflan 18 meses de obras para traer el AVE en superficie con el nombre de ‘primera fase’, y posponen a una segunda fase, sin plazos ni presupuesto, el inicio del soterramiento empezando por la estación de El Carmen".

“El soterramiento debe iniciarse desde la entrada a Murcia, porque no tiene sentido hacerlo al revés, con una obra que luego habría que deshacer", ha argumentado Ramos, para quien de este modo se demuestra "que el objetivo del PP es que el AVE se quede atravesando Murcia de este a oeste, aislando los barrios en que peor resultado electoral ha tenido”.

A juicio de Sergio Ramos, el plan presentado a los grupos de la oposición mediante el referido 'power point', y al que Cambiemos ya ha anunciado que se opondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia de este viernes, “supone la continuación de las obras ya acometidas, en las que tanto la Fiscalía como los informes jurídicos municipales ven indicios de ilegalidad por la ausencia de los preceptivos estudios de impacto ambiental, tal y como denunció la Plataforma Pro Soterramiento”.

CROEM pide "responsabilidad"

La patronal murciana ha expresado mediante un comunicado que el Pleno del Ayuntamiento de Murcia "tiene que refrendar hoy el acuerdo alcanzado para el desarrollo del soterramiento". "Los empresarios pedimos lo que hemos pedido siempre: responsabilidad. El AVE es una infraestructura fundamental para la Región de Murcia y no podemos consentir que sufra más demoras. Por ello, pedimos a la corporación municipal que apruebe sin fisuras el acuerdo y dé la imagen de unidad y de compromiso total que exigen las circunstancias", han añadido, dejando claro pues que en el acuerdo prima la llegada del AVE a Murcia cuanto antes, por encima del interés vecinal a favor del soterramiento.

CROEM va más allá en sus afirmaciones: "Ni entenderíamos ni aceptaríamos que se actuase de otra forma, como tampoco sería aceptable que los intereses de una minoría se antepusiesen a los de la mayoría, ya que, insistimos, se trata de una obra de interés general, y capital, para la ciudad de Murcia y la región en su conjunto". "Tenemos por fin la oportunidad de que el sino de esta región empiece a cambiar y las infraestructuras han sido siempre el gran hándicap que hemos sufrido como empresarios y como ciudadanos", explican.

Sin embargo, a juicio de los empresarios asociados en CROEM, todo cambiará con el acuerdo de este jueves: "Cuando el AVE ya esté en la región –unido a otra gran noticia, como la confirmada construcción de la variante de Camarillas, en cuya recuperación ha jugado un papel protagonista CROEM- sentiremos de verdad que las cosas están cambiando". "Por lo tanto, pedimos responsabilidad, compromiso y unidad al pleno del Ayuntamiento de Murcia para que sea partícipe de ese cambio", concluyen.

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