Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El acuerdo PP-C's no resuelve la presunta ilegalidad de las obras del AVE”

Reunión de Podemos y Es Ahora con Francisco Bernabé

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, mantuvo este miércoles un encuentro con los diputados de Podemos Óscar Urralburu y Andrés Pedreño, y con la concejala de Es Ahora en el Ayuntamiento de Murcia, Ángeles Micol, para tratar sobre el pacto del PP regional con Ciudadanos acerca de la llegada de la Alta Velocidad al municipio. Durante la reunión, Micol solicitó el informe de la abogacía del Estado que da el visto bueno al proyecto planteado, pero el consejero de Fomento, según la concejala, le ha dicho que “no dispone de él”. “No podemos otorgarles credibilidad para todo un proyecto si ni tan siquiera pueden mostrarnos ese documento”, ha sentenciado Micol.

“Existe una falta de rigor total, es una propuesta sin base y no podemos apoyar un proyecto nace de un acto de fe, de la existencia de ese informe de la abogacía del Estado; nos están vendiendo humo, las obras de la infraestructura más importante de la Región no pueden basarse en un supuesto informe que nadie ha visto”, ha proclamado la concejala de Es Ahora Murcia.

La formación municipalista lamenta “que tras tantos años de los que el PP ha dispuesto para haber materializado el AVE a Murcia de forma legal y con soterramiento íntegro, ahora de repente le entren las urgencias para dar el visto bueno de forma chapucera y con unas prisas alarmantes a un proyecto de tanta envergadura”.

La única explicación posible a este “ataque de urgencia” para la llegada del AVE, interpreta Micol, es el calendario electoral: “Parece claro que PP, PSOE y Ciudadanos están actuando en clave electoral, de cara a los comicios nacionales del próximo diciembre”. Ángeles Micol ha añadido que ya se han llevado a cabo licitaciones y expropiaciones por 50 de millones de euros, y que no se debe aprobar un nuevo proyecto sin anunciar qué se va a hacer con todo lo ejecutado hasta ahora: “¿Qué se haría con la adjudicación de Aldesa? ¿Y con los vecinos a los que se ha expropiado? El Gobierno regional está abordando asuntos que son competencia de Adif”, ha explicado.

Para Es Ahora Murcia, además, “el acuerdo entre PP y Ciudadanos no resuelve la cuestión de la presunta ilegalidad de las obras del AVE, y tampoco evita su llegada en superficie ni que el primer tramo se realice sin soterrar”. “Con este pacto, la presunta ilegalidad de las obras persiste, y lo único que persiguen, al parecer, es que no se paralicen las obras del primer tramo, y que el Pleno del Ayuntamiento mire hacia otro lado ante estas posibles irregularidades jurídicas”, ha interpretado Micol.

“No están jugando limpio con los murcianos”, ha dicho Micol en relación a Ciudadanos, para añadir que considera “lamentable que en menos de dos meses haya pasado de promover una cosa -planteó una moción de urgencia en el Pleno de julio- a tratar de que se lleve a cabo la contraria”. “Es Ahora Murcia lamenta, además, que el AVE está convirtiéndose en otro proyecto de especulación del PP, como ya se ha demostrado que fue el del aeropuerto de Corvera”, ha zanjado.

Etiquetas
stats