Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Podemos apoya las reivindicaciones de las asociaciones de salud mental a las puertas de San Esteban

Podemos apoya las reivindicaciones de las asociaciones de salud mental a las puertas de San Esteban

elDiariomurcia

0

Las puertas del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional, ha sido escenario de la protesta de las asociaciones de salud mental de la Región de Murcia, las cuales se han concentrado para pedir más inversión en salud mental, algo que reivindican como un derecho. Podemos ha mostrado su apoyo a estas reivindicaciones de los colectivos participando en estas concentraciones para exigir al Gobierno regional que dote al SMS de más profesionales para garantizar una atención digna. El secretario de Comunicación de la formación, Víctor Egío, ha demandado que López Miras, “que es quien tiene las competencias”, deje de “mirar para otro lado” y realice “las inversiones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de este servicio sanitario”   

El pasado viernes, Unidas Podemos registró en el Congreso de los Diputados un proyecto de Ley de Salud Mental que actualiza una propuesta previa que la formación llevó al Congreso en 2019. Egío ha destacado que las demandas de las asociaciones “van en la línea de la Ley de Salud Mental que Unidas Podemos ha presentado en el Congreso” y ha reclamado “más profesionales para reducir los tiempos de espera”. Además, el representante de Podemos también ha denunciado que “en muchas ocasiones, conseguir una primera cita en el sistema público se demora varios meses”, algo “inasumible cuando estamos hablando de un servicio público al que recurren algunas personas que necesitan ayuda de manera urgente” y para las que “el sistema llega demasiado tarde”.

La Ley de Salud Mental planteada por Unidas Podemos también propone reforzar la prevención del suicidio y la identificación y el trabajo con grupos vulnerables. Desde la formación aseguran que la situación “ya era preocupante” antes de la pandemia, por lo que ahora “es preocupante, urgente e inaplazable afrontar este asunto desde el debate público”. Para Egío, la salud mental “no puede seguir siendo un tabú ni un privilegio”, sino que debe tratarse como un “derecho fundamental”, por lo que el Gobierno regional también tiene que reconocerlo y dotar de recursos a los profesionales y a las asociaciones“. El secretario de Comunicación de Podemos ha destacado que la pandemia ”ha disparado aún más los problemas de salud mental“, ya que mientras que hasta 2019 los suicidios se habían disparado un 25% en una década, ”con la llegada de la covid y el confinamiento se ha agravado aún más esta situación“, por lo que reclama que ”todas las administraciones den una respuesta a esta otra pandemia, que es la de la salud mental“.

Por otra parte, esta tarde una delegación de Podemos se reunirá con el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia para trasladarles las líneas del proyecto de Ley. Además, anuncian que también llevarán a cabo a lo largo de las próximas semanas encuentros con las asociaciones de salud mental para recabar las aportaciones de afectados, familiares y profesionales“.

Etiquetas
stats