Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad repartirá 2.400 euros de premio en metálico en un concurso de belenes a nivel regional

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, durante la presentación del Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2018

elDiariomurcia

0

La Comunidad presentó ayer el Concurso de Belenes de la Región de Murcia 2018, que promocionará esta labor artesana con galardones en cinco categorías diferenciadas: particulares, colegios, ayuntamientos, parroquias y asociaciones. En esta última categoría se engloban las peñas huertanas.

El objetivo de este certamen organizado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente es “no sólo el de difundir el belenismo como una de las tradiciones más arraigadas en la artesanía regional, sino también involucrar a los ciudadanos en la elección de los premiados e incrementar su interés por estos productos de cara a las fechas navideñas”.

Una comisión técnica elegirá a cuatro finalistas por categoría, que serán visitados por el jurado durante los días 19, 20 y 21 de diciembre. También se podrán hacer votaciones por internet. Los premios se anunciarán la semana del 24 de diciembre y se entregarán en un acto que se celebrará a principios de enero de 2019. El ganador de cada categoría recibirá un premio económico de 600 euros, a excepción de los ayuntamientos, que obtendrán una mención especial.

A la hora de valorar las obras, el jurado tendrá en cuenta aspectos como la escenificación, la perspectiva, la iluminación, la representación de lugares de la Región de Murcia y que las figuras estén realizadas por belenistas locales. Dicho jurado, compuesto por cinco miembros, estará presidido por el director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril.

Abril presentó hoy el concurso en el Centro de Artesanía de Murcia y destacó que “las figuras de nuestros belenistas siguen realizándose a mano, con técnicas transmitidas de generación en generación, y con un elevado valor añadido. Hay que recordar que en este sector la Región es sin duda el mayor referente nacional”.

Actualmente, los artesanos del Belén de la Región realizan sus obras a partir de tres estilos fundamentales: tradicional salzillesco, basado en el belén de Salzillo; hebreo, que une a la policromía de las figuras vestimentas como túnicas o turbantes de lienzo, y el belén popular huertano, en el que se recrea la sociedad rural.

Etiquetas
stats