Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia autorizó el pago de 27.000 euros al hotel que dirigía

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Cultura, Jesús Pacheco

Santiago Cabrera Catanesi

1

El Hotel Arco de San Juan cobró de la Concejalía de Cultura de Murcia 27.726, 12 euros entre 2018 y 2019, cuando Jesús Pacheco, actual edil de Cultura, fue su director-gerente. El concejal simultaneaba ambos puestos, ya que su dedicación en el Ayuntamiento era parcial, una práctica legal.

Pacheco dirigió el Hotel Arco de San Juan durante 22 de años, según consta en perfil profesional de la red social Linkedin. En 2015, asumió el cargo de concejal de Empleo, Turismo y Cultura, que renovó en 2019 tras la victoria del PP y el acuerdo de gobierno con Ciudadanos, esta vez como concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio.

Durante los años en su puesto de concejal, que aún mantiene, no dejó su cargo en el Hotel Arco de San Juan. El establecimiento cerró en marzo del presente año tras 30 años de historia en la ciudad de Murcia, debido a “diversas dificultades y situaciones que han propiciado una ralentización económica en el negocio”, reza un comunicado que la dirección del hotel hizo público a comienzos de febrero.

Según consta en los contratos menores del Consistorio murciano, Inmuebles Turísticos S.L., razón social del Hotel Arco de San Juan, facturó en 2018 10.414,01 euros al Ayuntamiento de Murcia, y otros 5.683,61 euros en 2019, pagadas por la concejalía que dirige Pacheco. Además, aunque no conste en la relación de contratos menores que el Consistorio murciano publica en su página web, durante el pasado año el establecimiento dirigido por Pacheco facturó al Ayuntamiento durante el último trimestre 6.526,60 euros por alojar al Ballet Nacional, además de otros 435 euros por las pernoctaciones de cuatro personas.

Según fuentes del Consistorio, todas las actividades de temática cultural necesariamente precisan de la autorización final del concejal de Cultura. “Tanto las partidas de alojamientos de, por ejemplo, el IBAFF o el festival Murcia Tres Culturas, precisaban de la firma de Pacheco al menos en la fase de aprobación del expediente”.

Las mismas fuentes critican que el edil ni siquiera se abstuviera de aprobar, en alguna junta de Gobierno, partidas dirigidas a cubrir estancias en el Hotel Arco de San Juan siendo él su director-gerente. Este medio ha tenido acceso a la memoria de una de esas juntas, del 6 de abril de 2018, en la que se destina un total de 540 euros al establecimiento hotelero, aprobado de forma unánime y estando presente el concejal de Cultura.

Facturas de alojamientos a través de terceros

Una de las estancias más recurrentes en el Arco de San Juan era la de participantes del IBAFF, el festival de cine internacional de la Región de Murcia. En 2018, en torno a la fecha de realización del evento (del 2 al 8 de marzo), constan varios alojamientos y desayunos de participantes. La estancia y manutención se repitió en 2019 pero esta vez no se facturó a través de Inmuebles Turísticos, sino con una empresa intermediaria que cobró 4.731,20 euros, según consta en la documentación interna del Consistorio a la que ha tenido acceso a este medio. De la misma forma, una factura emitida por otro tercero recoge también gastos de alojamiento de 205,70 euros en el hotel dirigido por Pacheco que hacen referencia al IBAFF. Al facturarlas empresas de servicios ajenos a la hostelería, la tasa impositiva es del 21 por ciento, aumentando su coste a las arcas públicas.

El Ayuntamiento de Murcia señala a este medio que lleva “décadas” trabajando con el hotel Arco de San Juan. “A modo de ejemplo, este hotel lleva siendo sede del IBAFF desde el año 2012, mucho antes de que fuese concejal del Ayuntamiento” Jesús Pacheco. Niegan que el nombramiento del edil haya supuesto “un beneficio para el hotel, puesto que se ha mantenido lo que se hacía con anterioridad”.

Sobre la compatibilidad de ambos cargos “no existe ningún tipo de incumplimiento legal: los servicios jurídicos y el secretario del Pleno informaron previamente sobre la compatibilidad del concejal, puesto que Pacheco no era el dueño, sino un empleado del hotel con sueldo fijo que no variaba según las ganancias del mismo”.

No obtante, el Consistorio no ha respondido a por qué algunas de las facturas del Hotel Arco de San Juan no se han visto reflejados en los contratos menores, pese a estar obligado por ley a ser expuestos de forma pública. Asimismo, no han aclarado el criterio que aplican para elegir uno u otro establecimiento.

Etiquetas
stats