Denuncian la adjudicación a dedo de las cantinas de los centros de mayores
El concejal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel, ha exigido al equipo de Gobierno que abra un procedimiento de contratación pública “transparente”que termine con la adjudicación a dedo de la gestión de los servicios de cafetería de los 76 centros sociales de mayores del municipio.
Tornel ha explicado que “desde siempre” el PP ha permitido la “cesión irregular” de estos espacios. Esto se debe a que no es el Ayuntamiento quien decide, tras un proceso público, quienes los gestionarán, sino las juntas directivas de cada uno de ellos.
Esto, en palabras del edil, da lugar a contrataciones “a dedo”. Estas adjudicaciones se caracterizan por “un absoluto descontrol” por parte del Gobierno local, que “fomenta la cultura del clientelismo a la que nos tienen acostumbrados”.
Para la formación municipalista, el Consistorio debe tomar parte en este asunto como hizo con la gestión de las cantinas de los campos de fútbol municipales. En este caso, el propio concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello, terminó con las contrataciones a dedo para garantizar, como él mismo aseguró, la “transparencia”, y terminar con “situaciones de privilegio” ya que muchas de esas cantinas “generaban unas cantidades económicas importantes”.
Tornel espera que en este caso “ocurra lo mismo” y que, además, el Gobierno cumpla “por fin” con la moción aprobada por el Pleno municipal sobre la cesión temporal de edificios, locales e instalaciones municipales a asociaciones ciudadanas y entidades sin ánimo de lucro.
El dirigente de Cambiemos ha considerado que el siguiente paso “no es acabar con el servicio de cafeterías sino someterlo a los trámites legales y racionalizar su uso”, y ha propuesto un periodo de transición entre el estado actual y la nueva situación.
Gastos de luz y agua
Gastos de luz y aguaLa “cesión irregular” de las cantinas de los centros de mayores está marcada también por el hecho de que es el Ayuntamiento de Murcia quien asume el gasto del agua y la electricidad, así como maquinaria y el mobiliario, de las mismas y de las peluquerías.
Tornel ha recordado que esto contraviene el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno en febrero de 2012 por el que se insta a las asociaciones concesionarias a asumir los gastos de luz y agua. “Máxime cuando sacan un rendimiento económico de su actividad, que en algunos casos supera la de cualquier cafetería”, ha destacado el dirigente.
“El gasto de energía se dispara debido a esa actividad y no está jusitificado que el presupuesto municipal deba soportarlo. La concejalía de Patrimonio debería dar cuenta del monto anual de este gasto”, ha apostillado Tornel.
El “descontrol” en la gestión de los espacios cedidos y del consumo de luz y electricidad “viene de lejos y da lugar a situaciones de auténtico riesgo tanto para el Ayuntamiento como para los cesionarios, dado el cúmulo de irregularidades que se detectan”, ha concluido.