Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que han aumentado en 37.000 personas las listas de espera en tres años

Indemnizarán con 900.000 euros a los padres de un niño que murió por doble negligencia

elDiariomurcia

Murcia —

0

María Ángeles García Navarro, diputada regional de Podemos, subrayó que desde septiembre de 2015 a septiembre de 2018 “la cifra de personas en la lista de espera es de 174.000”, es decir “37. 000  más ahora que hace tres años”. Al desglosar los datos en pruebas diagnósticas hay 9.000 personas más, para consultas el incremento es de 31.000 que deben esperar 16 días más que en el otro periodo y donde se produce el “gran agujero negro” es en los 48.000 murcianos que están esperando entrar en las listas.

El problema está, según la diputada de Podemos, en que hay “quirófanos cerrados por la tarde y en verano, repetición de pruebas, disminución de plantilla, plantas hospitalarias cerradas, bajas y ausencias sin cubrir, escaso control de los recursos concertados, entre otros”.

El gobierno del PP, según explica María Ángeles García Navarro,  se ha dedicado a externalizar servicios “aunque salga más caro y el servicio sea peor”. “Hemos pasado de 64 millones en 2015 para concertación de servicios a 84 en 2019”, dijo la diputada de Podemos, quien además advirtió de que esa cifra podría aumentar, “como ha resaltado el Tribunal de Cuentas”, añadió.

Lo peor, ha dicho García Navarro, es que “no hay informes técnicos previos que  justifiquen las derivaciones ni de evaluación de los servicios concertados”. Los conciertos estaban previstos como algo extraordinario, “pero se han implantado en el sistema de funcionamiento como vía para solventar el grave problema de las listas de espera”, indicó.

La diputada de Podemos ha hecho especial mención a la construcción del Laboratorio de Fecundación in Vitro, una iniciativa que “trajo mi grupo a este Parlamento como medida para la protección de la maternidad y las familias. Si bien, el PP se olvida de las parejas que se encuentran con una dramática lista de espera de casi tres años por los recortes que se han aplicado en sanidad”.

Asimismo, García Navarro ha subrayado la importancia a la atención primaria como columna vertebral del Servicio Murciano de Salud, “cuyo presupuesto debería ser del 20% del total del gasto sanitario”, y ahora no llega ni al 14%.

María Ángeles García Navarro ha incidido en que “tenemos los peores indicadores de salud en relación al resto de España, en años de vida saludable, en mortalidad, en obesidad, en trastornos mentales, en enfermedades respiratorias, infartos, diabetes, entre otros”.

La diputada morada también denunció que siguen sin construirse “muchos centros de salud que llevan años proyectados, como el de Santiago y Zaraiche, el de Molina, San Cristobal de Lorca o las pedanías de Moratalla y de cuyos planes no sabemos nada”.

“Muy por debajo de la media nacional”

Por su parte, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, tras la comparecencia en la Asamblea Regional de Manuel Villegas, consejero de Salud ha calificado la evolución de sistema sanitario como “pésima”.

Molina ha hecho hincapié en que la Región de Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en casi todos los indicadores. “Nuestra región es la tercera de España con mayor tasa de pacientes en lista de espera, casi un 19% de cada mil habitantes; al tiempo que es la quinta de España donde más tiempo esperan los pacientes para ser operados, 1,96 días de media; y también la quinta a nivel nacional en tiempo de espera para entrar a un quirófano ya que el 17% de nuestra población tiene que esperar más de seis meses. También estamos por debajo de la media nacional en número de camas en los hospitales públicos”.

Ciudadanos ha incluido en los presupuestos regionales de 2019 una dotación de 109 millones destinados a la mejora de la sanidad, de los que 34 millones son para la reducción de las listas de espera, 25 millones para el refuerzo de la atención primaria, 20 millones para programas de prevención y promoción de la salud, otros 20 millones para impulsar la atención especializada y 10 millones de euros para la red regional de Centros Integrales de Alta Resolución.

Etiquetas
stats