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Un exdirectivo de Renfe asegura que el cierre de las vías es "un escarmiento para los vecinos"

El diputado Andrés Pedreño considera una "decisión puramente política" el no restablecer el tráfico ferroviario en Murcia

Adif advirtió ayer que el sistema de seguridad ferroviario "no estaba en condiciones" para reactivar la circulación de trenes

El exdirectivo de Renfe Antonio del Campo habla de "escarmiento a los vecinos" el mantenimiento del cierre de las vías

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Cuarto día consecutivo sin circulación de trenes en entorno de Murcia capital

Cuarto día consecutivo sin circulación de trenes en entorno de Murcia capital EFE

El tráfico de trenes en el entorno de la entrada y salida de Murcia capital se restablece mañana tras cuatro días consecutivos cortado, una vez que los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) terminen de reparar hoy los daños causados por jóvenes radicales la madrugada del miércoles.

Hasta hoy, Adif informaba de que "por causas ajenas a la explotación ferroviaria se encuentra suspendida la circulación entre las estaciones de Murcia del Carmen y El Reguerón. Se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera para los trenes afectados", alegando que el motivo ha sido la "complejidad" para reparar los sistemas de seguridad

Tras los destrozos causados en las vías y los sistemas de señalización y seguridad ferroviarias por infiltrados en la protesta por el soterramiento de las vías del tren cuando se cumplían tres semanas ininterrumpidas de movilizaciones para evitar que se haga una pantalla para proteger el tendido provisional previo de raíles, Adif ha informado esta tarde de que mañana circularán todos los trenes habituales, cuyo servicio se presta entretanto en autobuses.

Así ocurre en la línea de cercanías Alicante-Murcia entre Orihuela y la capital murciana; en la de media distancia Cartagena-Murcia desde la estación de Balsicas, en Torre Pacheco, y en la larga distancia entre Cartagena, Lorca y Murcia y Madrid y Barcelona desde los puntos más cercanos a los respectivos destinos.

"Un escarmiento a los vecinos"

Antonio Del Campo, ferroviario y ex miembro del Consejo de Administración de Renfe cree que el servicio ferroviario se podía haber restablecido en Murcia el viernes, pues los trabajos que desarrolla el administrador ferroviario (Adif) para reparar los destrozos causados el pasado martes "ya están finalizados".

Del Campo ha asegurado a la cadena SER que la decisión de Adif de mantener el tráfico de trenes cerrado pretende dar un "escarmiento" a los usuarios y vecinos de Murcia, que sirva para demostrar a los viajeros las molestias que pueden suponer instalar el AVE en Beniel, fuera de Murcia.

El exdirectivo de Renfe ha dicho que tiene la sensación de que la decisión de generar estas molestias a los usuarios del ferrocarril de Murcia se tomó este jueves en Yecla, donde acudieron el ministro de Fomento y el presidente regional a la inauguración de una autovía.

Y señala además que los altercados del pasado martes "han generado una grieta entre el colectivo ferroviario y el movimiento vecinal". Por otro lado, ha indicado que existe una gran preocupación entre los trabajadores del ferrocaril "por el hecho de que se pueda producir una desgracia por un error de cálculo".

"Disponibles desde el jueves"

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha denunciado la inacción del gobierno regional y municipal, frente a lo que ha denominado la “decisión puramente política” de no restablecer el tráfico ferroviario en Murcia, pese a estar las vías en perfectas condiciones para su uso, según han informado los propios expertos en materia ferroviaria.

Tras hacerse público el testimonio de expertos en materia ferroviaria, quienes aseguran que las vías del tren en Santiago el Mayor están en condiciones para que los trenes circulen, pero sin embargo esto no está sucediendo; Andrés Pedreño ha afirmado que la ciudad de Murcia está recibiendo por parte del Ministerio de Fomento un “escarmiento colectivo”. El Ministro de Fomento, ha añadido “castiga el hecho de que la ciudadanía haya dejado de creer en las promesas infundadas de sus gobernantes” y en respuesta “el Ministro Iñigo de la Serna, en lugar de acercarse a los vecinos, y restablecer la confianza, continua demostrando, que solo viene a Murcia advertir y  no está a la altura de las exigencias y responsabilidades del cargo que ostenta”.

Pedreño ha subrayado que “hemos conocido que el tramo de vías, que se vieron dañadas tras los altercados del martes día 3 de Octubre está en perfectas condiciones para que los trenes de cercanías puedan circular, así lo han denunciado expertos en la materia del propio sector Ferroviario”; sin embargo, el Ministro de Fomento no da la orden para que el tráfico de trenes se restablezca en Murcia “sometiendo la decisión de abrir el tráfico ferroviario a su voluntad política”

También ha remarcado  que el gobierno regional del PP como el del Ayuntamiento saben “que han perdido la confianza de la ciudadanía, y desde el pleno del 29 de Octubre de 2015, donde el pleno del Ayuntamiento de Murcia aprobó una comisión de seguimiento de de las obras del AVE con una amplia representación política y vecinal y de los integrantes de la Plataforma Prosoterrameinto, y sólo se ha reunido una vez”  síntoma del “no dialogo que ofrece el acalde del municipio, José Ballesta”

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