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“El Guadalentín es un ejemplo de la desidia de Educación hacia los centros públicos”

La primera 'expedición parlamentaria' de Podemos ha sido sobre educación y se ha dirigido al Guadalentín

elDiariomurcia

Murcia —

Los diputados de Podemos han comenzado sus 'expediciones parlamentarias' esta semana visitando los centros escolares de la comarca del Guadalentín, y según ha explicado la formación, han podido señalar “el abandono como denominador común de gran parte de las instalaciones de estos centros”. María Giménez, Andrés Pedreño, María Ángeles García Navarro y Antonio Urbina estuvieron en Totana, Librilla, Alhama y Lorca.

Según explica Podemos, uno de los ejemplos más evidentes de ese abandono es el Colegio Sagrado Corazón de Librilla, donde hay 515 niños y niñas “en condiciones infrahumanas, indignas, con muros que están a punto de caerse y que en cualquier momento pueden producir un accidente que afecte a los niños”, ha relatado el diputado Andrés Pedreño.

Pedreño ha señalado, tras una reunión con la alcaldesa de la localidad y miembros del AMPA, “que el anterior Gobierno del Partido Popular lo apostó todo al desarrollo de un concertado con la consiguiente degradación del colegio público, pero al final el concertado no se llegó a hacer y los alumnos de Librilla se han quedado en unas condiciones indignas”.

En Lorca, la diputada María Giménez se ha reunido con miembros del AMPA del Instituto Ros Giner, un centro que “lleva cuatro años y medio en construcción, desde que el terremoto lo echó abajo”. “En ese tiempo, a pesar de que han recibido fondos europeos por valor de 5,5 millones de euros, la obra no está terminada ni hay pabellón de deportes, ni se tiene garantizado el mobiliario, y el curso empieza el día 28 de septiembre”. Para María Giménez, ésta es “una historia de incompetencia”.

En Alhama,Podemos ha visitado el colegio de Primaria Ginés Díaz San Cristobal y el IES Valle de Leiva, y en ambos casos, los diputados han constatado cómo se han cerrado líneas escolares. El diputado Antonio Urbina ha explicado que en el caso de estos centros “el problema es que se ha querido beneficiar al colegio concertado que se ha construido en la localidad”. “Se deja morir a los centros públicos, aunque el Valle de Leiva tenga un premio de excelencia europeo, para alimentar al concertado, que en este caso es segregador, no admite inmigrantes en muchos casos y no tiene alumnado con necesidades especiales”, ha lamentado Urbina. Podemos también se ha mostrado favorable a lo solicitado por la plataforma que defiende la ubicación de un nuevo instituto en la zona este del barrio de Nuestra Señora del Rosario.

En Totana, los parlamentarios de Podemos han estado en el IES Prado Mayor, donde también se imparte Formación Profesional. María Ángeles García Navarro ha subrayado como principal problema el hacinamiento de las aulas y la falta de planificación e información de la Consejería. García Navarro ha explicado que en este centro de FP “hay solicitados muchos grados superiores, como de electricidad, turismo o peluquería y estética, y desde la Consejería nadie les comunica en qué situación se encuentra su solicitud”. “Nos tememos”, ha dicho la diputada de Podemos, “que el centro está premeditadamente desatendido para que la oferta privada pueda tener recorrido”.

Los diputados se han reafirmado en su “compromiso con la fiscalización de la labor del Gobierno Regional” y han expresado a los distintos colectivos con los que se han reunido su intención “de seguir trabajando para que la Asamblea Regional ocupe el lugar que le corresponde, como órgano de control y rendición de cuentas”.

Podemos ha terminado explicando que estas ‘expediciones parlamentarias’ serán temáticas e irán orientadas a hacer “una exploración de un aspecto de la realidad murciana sobre el cual se quiere realizar algún tipo de verificación o comprobación de su estado o problemática”. “Este conocimiento sobre el terreno permitirá a los parlamentarios de Podemos preparar sus mociones, interpelaciones a los consejeros y otras iniciativas en la Asamblea Regional”, ha añadido la formación.

 

 

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