Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Justicia confirma la nulidad de las primarias en las que ganó el líder de Vox, actual vicepresidente del Gobierno murciano

José Ángel Antelo se sitúa como primer vocal en la nueva Ejecutiva Nacional de VOX

Elisa M. Almagro / Erena Calvo

3

La Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia contra Vox que declaraba nulas sus elecciones primarias. Durante estos comicios internos salió elegido José Ángel Antelo, actual vicepresidente del Gobierno Regional.

Durante su mandato, el pasado 20 de enero, Antelo era elegido como primer vocal del Comité Ejecutivo Nacional: “Un honor seguir defendiendo nuestra patria con Santiago Abascal al frente”, trasladaba Antelo en redes sociales, agradecido por la confianza. “Asumo con determinación esta responsabilidad. ¡Viva España!”, añadía.

Tras la ratificación de la sentencia, contra la que solo quedaría un recurso de casación, el partido de Abascal en la Región de Murcia debe readmitir a los diputados murcianos que fueron expulsados en junio de 2020 por quitar de las cuentas bancarias de su grupo parlamentario a dirigentes nacionales como Javier Ortega Smith, tal y como resolvió el Juzgado de Primera Instancia 4 de Cartagena en enero de 2022. Decisión judicial que recurrió Vox. Tras esa sentencia, los tres exdiputados del partido Juan José Liarte, Mabel Campuzano y Francisco Carrera se dieron de baja de la formación. El juez ha estimado que se vulneraron sus derechos de asociación y participación pública. Además, ha anulado la resolución del Comité de Garantías de Vox, que dictó el fin de la relación entre Liarte, Campuzano y Carrera y el partido de extrema derecha.

“La importancia de esta sentencia es que pone de manifiesto tanto las irregularidades en las primarias que auparon a Antelo como la vulneración de derechos fundamentales que el partido cometió contra nosotros, que éramos afiliados y cargos públicos”, ha señalado Juan José Liarte a elDiario.es Región de Murcia, al tiempo que ha lamentado que “la sentencia ya no va a producir ningún efecto más allá de dejar de manifiesto negro sobre blanco quién era quién en esta historia”.

En el auto, el magistrado ha solicitado que se anule las primarias que convocó Vox el 1 de septiembre de 2020 en la Región de Murcia, y obliga a la formación política a “reintegrar a los demandantes su condición de afiliados del partido con todos los cargos y derechos que tenían antes de la resolución de expulsión”.

La dirección nacional de Vox expulsó en mayo de 2020 a tres de los cuatro diputados autonómicos de esta formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales. Casi dos años después, los tres díscolos del partido han conseguido sobrevivir al intento de Vox por purgarlos: la moción de censura fallida de PSOE y Ciudadanos contra el Gobierno del PP en Murcia se encontró con los votos en contra de los tránsfugas de Ciudadanos, y los tres apoyos de los diputados expulsados. El auxilio a los populares supuso que Mabel Campuzano se convirtiera en la consejera de Educación regional.

Etiquetas
stats