Pedro Antonio Sánchez pide que se reforme el sistema de financiación autonómico
En declaraciones al programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero, Sánchez ha explicado que tuvo la oportunidad de mantener una reunión de trabajo con Beteta, aprovechando la visita que hizo el secretario de Estado de Administraciones Públicas a Murcia para dar a conocer el dinero del Fondo de Liquidez Autonómica aprobado para la Región.
Según el candidato popular, la Región “tiene una buena ayuda en el FLA, que va a permitir a los murcianos ahorrar 230 millones de euros en intereses financieros, que es una cifra muy importante”. Sin embargo, también cree que esta financiación no es la solución idónea, y que lo que él propone es que “cuanto antes, de una forma urgente” se ponga en marcha una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas.
“Por ejemplo, si la Región de Murcia recibiera la media de financiación que recibe el resto de comunidades, cada año recibiría 220 millones de euros más que no recibimos”, ha lamentado Pedro Antonio Sánchez. “Yo no puedo aceptar que por una falta de una adecuada financiación del Estado, haya murcianos que lo siguen pasando muy mal porque se le quedan cortas las políticas sociales”, ha proclamado, y ha añadido: “Eso es inasumible para mí, y voy a reivindicar y a exigir como ya lo hice ayer, aunque a veces sea incómodo para mi partido en Madrid”.
Sánchez ha admitido que hay deuda financiera “porque queremos seguir prestando unos servicios públicos de calidad, educativos, sanitarios y sociales”, obviando asuntos derivados de la gestión del Gobierno popular como la desaladora de Escombreras o el aeropuerto de Corvera, terminado y sin funcionar. Según el candidato del PP, la intención es “llegar a todos, especialmente a quien más lo necesita”, pero ha reconocido que en este orden de cosas, no se cuenta con recursos suficientes porque la Región está mal financiada.
Una vez más, y como ya han hecho varios miembros de su partido, Sánchez ha aludido a que el sistema actual “se pactó en 2009 con un Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que no se ha cambiado todavía”. Por ello, una de sus reivindicaciones, que tuvo la oportunidad de transmitir este martes a Beteta, es que “hay que reformar el sistema, Murcia tiene que estar mejor financiada y eso va a repercutir en mejorar la financiación y los recursos para la Educación o la Sanidad”.
Al ser preguntado sobre su designación como candidato y la brecha que se abrió en el PP murciano durante la carrera por ser el cabeza de lista, Sánchez ha considerado que lo importante es “sumar”, y ha alabado al que fue su rival por ocupar el número 1, el actual presidente Garre; un “gran presidente”, ha dicho, que ha puesto en marcha “políticas novedosas que la sociedad demandaba”.
Pedro Antonio Sánchez ha insistido en que sigue siendo “parte de un equipo”: “Se ha buscado la renovación, con gente joven dispuesta a asumir un compromiso con Murcia y con los murcianos, y donde todos somos necesarios”. Por ello, ha dicho contar, “por supuesto”, con Garre y con todo su equipo para hacer todo lo posible para que la Región de Murcia “sea más”.
Por último, ha lamentado que a veces “no hay mucho interés informativo por Murcia en Madrid”, y ha avanzado que una de las primeras cosas que tiene que hacer es que a la Región “se le reconozca y gane peso” en la capital del país. Por ejemplo, ha apostado por ganar peso en Madrid en temas como la financiación autonómica, aspecto en el que ha vuelto a incidir: “Creo que estamos claramente perjudicados en materia de financiación con respecto a la media, y eso nos puede permitir más recursos para la Sanidad, para nuestra educacióin y nuestras políticas sociales”.